jueves, junio 21, 2007

REVISTA ANEMONA DE POESIA. ENTREVISTA LEOPOLDO MARIA PANERO


La he intentado buscar por todas partes, implicando en su búsqueda a amigos y poetas, pero me ha sido imposible, no descarto conseguirla alguna vez, pero de momento nada, El destino, o lo que sea, a veces es generoso y te da sorpresas. El caso es que hace poco recibí un mail de alguién que me enviaba parte de la entrevista a este poeta y que se incluye en ese número especial dedicado a LEOPOLDO MARIA PANERO. Agradecimiento eterno a quién me lo envió(GOETHIA)Arantxa y a la seguropersona que ha hecho que me lo envíen. Si alguién de ANEMONA leyera esto me gustaría recibir la revista, les envié mail con información pues mandadme mail y ya está, si no pues se quedará como uno de esos deseos que no se cumplen. Bueno, pues aqui os cuelgo la entrevista que quiero compartir con todos, espero os resulte tan interesante como me resultó a mi:

ENTREVISTA A PANERO ANEMONA

¿Cómo debemos entender entonces la sociedad actualmente?
No sé... No creo en la sociología tampoco. Es una amalgama confusa y sin sentido. Habría que ampliar la noción de revolución para que junto con el proletariado entraran las mujeres y los homosexuales. El proletariado, como decían los situacionistas, es aquel que está desposeído de la vida.

También tengo entendido que fue encarcelado por sus ideas comunistas.
No fue por política, pero sí, estuve en prisión. Me lo pasé bomba, me tiré a media cárcel. Estuve cuatro meses de puta madre.

Ya por aquella época había escrito varios libros de poemas, y su voz poética estaba ya consolidada. ¿Podría hablarnos de sus influencias? ¿Qué poetas españoles admira, por ejemplo?
A Gimferrer o a Claudio Rodríguez, que es un gran poeta. En el Barroco a Góngora por su técnica, o el Orfeo de Juan de Jáuregui, que lo leí en el tren de camino a Barcelona. Santa Teresa no me gusta, era lesbiana. San Juan mejor (Vuelve a reír. Luego se queda repentinamente serio). De todas formas no tengo nada contra la homosexualidad. Yo soy homosexual. Vamos, bisexual.

Volviendo a Poe, imagino que el título de su antología “Agujero llamado Nevermore” es un tributo a Poe.
Sí. Y los relatos de Poe son como pesadillas de alcohólicos.

¿Un poco en la línea de Kafka o de Lovecraft, quizás?
Sí. Toda la literatura del siglo XX es esquizofrénica: Kafka, Becket…

¿Sigue pensando que es la cima de la narrativa?¿Que no puede escribirse después de Joyce?
No, ya no pienso eso. Creo que hay que practicar una literatura de manieristas. Que es lo único que queda por hacer. La invención absoluta y el genio se han terminado. A ver si viene éste, que me debe trescientos euros.

¿Quién? (Un poco desconcertado)
Adolfo, que me debe trescientos euros y estoy sin nada.

¿Cómo es que está en apuros económicos?
Por el mundo editorial, que es una basura. Ahora han inventado lo de que no hay liquidaciones trimestrales sino anuales, con tal de no pagar. Han ganado millones con mi firma, y no me quieren dar nada.

Le preguntaba por la novela que acaba de terminar. ¿Cuál es su argumento?
No habla más que sobre la atrocidad de los pedos y las meadas, y esas cosas. Se titula “Papá, dame de la mano, tengo miedo”.

A usted que le interesa tanto la psiquiatría y el Apocalipsis, ¿qué cree que diría un psiquiatra moderno de San Juan si fuera a su consulta?
Que estaba loco. Yo me tiraba a la mujer de mi psicoanalista. A María Elena.

¿Cómo dice?
Digo que yo me tiraba a la mujer de mi psicoanalista. A María Elena. Un día que iba borracho me encontré a mi psicoanalista y le dije: “¡Soy el Anticristo y me he follado a su mujer!”, y me persiguió hasta la otra acera con un cuchillo carnicero.
(Ambos reímos)

Así que probó usted el psicoanálisis… ¿Qué opina de la terapia psicoanalítica?
Pues que es una porquería. Hombre, me gusta leer a Freud, pero no creo en el psicoanálisis. No creo en la curación. ¿Ha venido Adolfo? (Se dirige a una camarera que pasa a nuestro lado, y que le repite “¡Que no!” una vez más. Leopoldo menea la cabeza) Yo creo que la locura es una convención social. La esquizofrenia es el sueño diurno, la paranoia es sólo de la masa.

Decía usted que en España la locura no estaba perseguida, sino directamente prohibida.
Bueno, eso en todos los países. Pero en España no respetan a los intelectuales, ni la cultura ni nada. Aquí la cultura sirve para limpiarse el culo. La República fue el único instante de luz.

Creo recordar que decía usted que si alguna vez ganaba el Premio Nobel pronunciaría un discurso contra España.
Contra la CIA y contra España.



Volviendo a la locura, me ha parecido entender que según usted es la sociedad la que hace al loco.
No sé, todos estamos locos. Si no, no se podría ir al cine. No se podría ni soñar. Como la película de Peter O’Toole (se refiere a “La clase dirigente”, de 1972), que es de un tío que se cree Jesucristo y el psiquiatra le dice que sólo se curará si se cree él mismo, Jack. Le dan un electroshock y dice: “yo soy Jack”. Y el psiquiatra contesta: “Pues ya está curado”. Pero sale de allí y dice: “Yo soy Jack”. “¿Jack qué?” “¡Jack el destripador!”
(Reímos. No conozco la película y la apunto mentalmente en mi lista de deudas pendientes)

¿Es la psiquiatría entonces una censura de la fantasía?
Sí, en los manicomios está prohibido el sueño. Este esquema se le ocurrió a la CIA para acabar con la esquizofrenia. Y ahora con la CIA ha acabado George Bush.

Si pudiera salir del psiquiátrico, ¿qué es lo que haría?
Pues volver a beber, volver a trasnochar, a joder… En el psiquiátrico me han prohibido el alcohol.

¿Cuál es su obra favorita de Nietzsche?¿El Anticristo, por casualidad?
El Anticristo, sí. Y a ver si viene Adolfo, joder.

1 comentario:

Mister Blank dijo...

hola, soy Vicente Gutiérrez, coeditor junto con Noe Ortega de ANEMONA. Si estas interesado en recibir el último número de "Anemona", que es donde aparece esa entrevista inédita a L M Panero (o números anteriores) te indico cómo conseguirla.

Un modo es en ciertas librearías, pero quizá no queden. Librerías como la Antonio Machado de Madrid, o Estudio de Santander. Otra opción es enviar 2 euros (en sellos por ejemplo) por cada ejemplar que se quiera, a la dirección, indicando qué números quieres adquirir:

vicente gutierrez
C/Fernando de los Ríos 70, 9º izq
39006 Santander
Cantabria

cada ejemplar vale 1 euro en librerías, pero por correo se suma otro euro en concepto de gastos de envío.
en la página web nuestra tienes una relación de todos los contenidos de cada ejemplar

anemonapoesia.blogspot.com

Gracias por todo
abrazos