lunes, octubre 15, 2007

ENTREVISTA A DAVID GONZÁLEZ


Te pongo aquí una entrevista muy interesante que han realizado a mi hermano DAVID GONZÁLEZ en el medio EL CIEN. Léela con atención pues se sacan unas conclusiones muy interesantes acerca de la poesía de DAVID GONZÁLEZ. Atentos, sobre todo, al titular de la entrevista. Tan brutal, y tan real:


“España es el país, por excelencia, de los envidiosos”

Carlos Martín Tornero - 11/10/2007, 10:59


-Tu último libro "Algo que declarar" lleva el marbete de "poesía de no ficción" ¿Cómo defines esta poesía?

Como una poesía opuesta a la mentira, al engaño, a la fantasía, a la ficción. Una poesía con un valor documental. Una poesía en la que poeta y personaje son la misma persona. Una poesía que poetiza hechos reales, hechos que se pueden verificar, hechos objetivos por así decirlo. Una poesía confesional…De hecho, en estos momentos trabajo en un texto teórico que trata de explicar ese marbete: "Poesía de No Ficción". Nada nuevo en narrativa, pues ya Truman Capote exploró ese terreno en su novela "A sangre fría", y antes que él, no sé, Djuna Barnes, o Herman Melville o la mítica Calamity Jane en una serie de cartas que le escribió a su única hija y en la que le contaba sus correrías por el salvaje oeste americano de finales del siglo diecinueve…En poesía, aunque por el momento no hayan sido calificados como tales, la escritura de mi ensayo, me ha permitido descubrir la poesía de poetas como William Wantling, Denise Duhamel, El Ángel, Antonio Gamoneda, Raúl Núñez, etc. que podrían ajustarse a este marbete de "Poesía de No Ficción"…

-¿Qué crees que no declaran muchos de los poetas que triunfan (entiéndase por triunfo lo que cada cual crea conveniente, incluido escribir bien)?

Lo que tuvieron que hacer para alcanzar ese triunfo. En el caso de los poetas, por ejemplo, la cantidad de veces que tuvieron que bajarse los pantalones, los premios amañados que aceptaron, todas las manos manchadas de mierda, incluso de sangre, que tuvieron que estrechar y un largo, larguísimo etcétera.

Los poetas que escriben bien solo declaran a través de sus poemas. Sus poemas son sus declaraciones.

-Por cierto, de tu participación en el I Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo poco se pudo saber, o por lo menos en los medios asturianos...

En lo que a prensa se refiere, tanto el editor de mi último libro como yo mismo, les enviamos por correo electrónico tanto a diarios de tirada nacional como de tirada regional o local la documentación con el programa de dicho Festival, en el que (y no lo digo yo sino que lo escribieron en los periódicos de Santo Domingo) fui una de las voces más destacadas. Pero ya sabemos lo que sucede en este país: es el país por excelencia de los envidiosos. Y en Asturias, además, como yo no escribo en bable, pues no me consideran no ya poeta sino ni siquiera asturiano, y eso que nací en el mismo pueblo en que nació el hombre que escribió la primera gramática y el primer diccionario en la nuesa llingua…Además, si tenemos en cuenta que yo no estoy afiliado a ningún partido político, al PSOE por ejemplo, pues, bueno, el hecho de que yo dejara el pabellón de España bien alto en la primera ciudad fundada por los españoles en América o el hecho de que me nombraran visitante ilustre de dicha ciudad, supongo que para la prensa de este país era una noticia que no merecía el menor interés y supongo que por eso no salió nada en la prensa…Pero ya te digo: son puras especulaciones mías…Para tener una respuesta objetiva sobre este asunto habría que preguntarle a la propia prensa.

-"Algo que declarar", en mi humilde opinión, me pareció un libro de madurez en el que revalidas toda tu obra anterior; sinceramente, esta última entrega es tan buena como las anteriores ¿qué acogida está teniendo?

Está teniendo una buena acogida, o eso me han comentado algunos dueños y dependientes de algunas librerías. La gente que lo ha leído coincide con lo que tú comentas en la pregunta. Muchos dicen que es mi mejor libro hasta la fecha. Y varios poemas del libro circulan por distintos y variados cuadernos de bitácora en Internet. Pero salvo Radio Vetusta, Televisión Local de Gijón y el diario La Nueva España y dos o tres fanzines o revistas, como viene siendo ya habitual, en los suplementos culturales a nivel nacional aún no han tenido a bien reseñar el libro, imagino que porque los críticos o los redactores jefes de dichos suplementos culturales son coleguitas de "los poetas de la experiencia" y no van a darle cancha a un libro de un poeta de otra tendencia poética que de un tiempo a esta parte está desplazando en el gusto de los lectores a los "poetas de la experiencia" por otros poetas más comprometidos con los problemas de nuestro tiempo, como puedan ser "los realistas sucios" o "los poetas de la conciencia"…Pero a pesar de esto, ya te digo, según me comentan la acogida del libro está siendo mejor de la esperada, teniendo en cuenta este silenciamiento sistemático de todos o de casi todos mis libros…Y esta buena acogida se debe, y quiero dejarlo bien claro, a todos aquellos que le han dado cuartel a mi libro en sus blogs o cuadernos de bitácora en Internet.

-¿Ha cambiado el David González de hoy y el de su primer libro?

Creo que me hecho mejor persona y mejor escritor. Y además ya no tengo miedo a nada, por mucho que los medios de comunicación estén tratando de acojonarnos a todos y a todas horas con una u otra película. Ese, creo, ha sido mi mayor cambio: perder el miedo. Eso ha hecho que ahora, si es necesario, si la ocasión lo requiere, me enfrente a quien sea y donde sea y cuando sea y un pijo de miedo a las consecuencias de mis actos, aunque una de esas consecuencias pueda ser mi propia vida.

-Llevas muchos años escribiendo, publicas un libro al año, mantienes vivo tu blog (www.davidgonzalezpoeta.blogspot.com), vas de aquí para allá, de recital en presentación, eso implica mucho trabajo, ¿te flaquean las fuerzas o la ilusión alguna vez?

Sí, como a todo el mundo. Me flaquean las fuerzas y pierdo la ilusión no una sino muchas, muchísimas veces…Pero entonces recibo el correo de un lector comentándome lo mucho que le ha molado tal o cuál poema; o recibo un regalo inesperado de otro lector con una nota en la que me dice que no lo deje nunca, que siga escribiendo, que se necesitan poetas como yo, etc.…Y si no siempre puede uno recurrir a determinadas drogas: costo, coca, maría, speed…

-¿Algún proyecto que puedas declarar?

Ya casi he terminado mi próximo libro, para el que barajo dos posibles títulos: o bien La caza espiritual o bien En las tierras de Goliat…Además, se han incluido textos míos en varias antologías de poesía que si nada se jode verán la luz de aquí a finales de este año y de las que te daré más datos a su debido momento. Y por último, un proyecto que me hace mucha ilusión: el hecho de que dos textos de mi autoría hayan sido incluidos en una antología de homenaje al escritor Charles Bukowski que se titula HANK OVER (RESACA) y que ha sido coordinada por Vicente Muñoz Álvarez y Patxi Irurzum, y que será editada la próxima primavera en una colección que dirige Constantino Bértolo. Se me olvidaba algo que también me ilusiona mogollón: mi participación este año en "Voces del Extremo" en los Encuentros de Poesía de Moguer, que coordina el gran poeta Antonio Orihuela.

No hay comentarios: