jueves, noviembre 22, 2007

NUEVAS ESTRELLAS MICHELÍN


Trabajo como cocinero. Y en este mi blog escribo muy poquito de mi trabajo, es verdad. Pero bueno haremos una honrosa excepción hoy para poner aquí una crónica de las tan manidas y codiciadas "estrellas". Todo el mundo las critica pero todo el mundo gastronómico de cierto nivel las quiere. Yo trabajo en uno de los restaurantes que se citan en el reportaje y bueno, no sé si es merecedor de más reconocimientos, creo que está bien con el que ya tiene si no la presión sería demasiado agobiante en este pequeño mundo de rufianes y lameorugas que es en realidad la hostelería llamada "de nivel". La gente se deja ñas pestañas y la vida en un negocio y eso, para mí, al menos es una mierda. En fin, he aquí el reportaje, sacado del BLOG SALSA DE CHILES que escribe un tripero de esos que se dedican a escribir de los restaurantes y crean opinión, y la gente avanza cual corderitos al sitio. No quiero extenderme más porque si no me incendio. El post GUÍA MICHELÍN 2008:

Ya está aquí la MICHELIN 2008. Como era de suponer, presentarla un día antes a la prensa con ruego de embargo sólo ha servido para que los que lo hemos respetado quedemos como tontos. Ojalá tomen nota los responsables de la guía roja para ediciones sucesivas. En cualquier caso, yo he cumplido mi compromiso. Ahí va la lista.

El maltrato de este año supera con mucho a los de los anteriores. Ningún nuevo tres estrellas; sólo uno que asciende a dos; y 14 que logran su primera estrella. A cambio, 9 bajas. En resumen, sólo seis nuevas estrellas en un año en el que, por ejemplo, Alemania ha logrado tres nuevos triestrellados (ya tiene 9) en un agravio comparativo hacia nuestra cocina verdaderamente preocupante. Un año más los cocineros españoles, considerados entre los mejores del mundo, quedan postergados: compuestos y sin apenas estrellas. Otro dato, sólo en Tokio hay más restaurantes con estrella que en toda España.

Pero vamos con los nombres, que es lo que les interesa:

3 estrellas: EL BULLI, CAN FABES, SANT PAU, ARZAK, MARTÍN BERASATEGUI y AKELARRE.

2 estrellas: TRISTÁN, ATRIO, EL POBLET, MUGARITZ, EL CELLER DE CAN ROCA (enorme injusticia que no le llegue la tercera), LA BROCHE, SANTCELONI, ZUBEROA, LA ALQUERÍA y, como novedad, ABAC (Barcelona).

Sangrante también que restaurantes como EL BOHÍO, CASA GERARDO o CA SENTO no accedan a la segunda.

1 estrella: Hay 108 en total. Sólo voy a relacionar los nuevos:

En Cataluña: COMERÇ 24 (Barcelona), EL CASALS (Sagás, Barcelona) y MASSANA (Gerona).

En el País Vasco: KOKOTXA y KURSAAL (San Sebastián), y AZURMENDI (Larrabetzu, Bilbao).

En Galicia: YAYO DAPORTA (Cambados) y RETIRO DA COSTIÑA (Santa Comba, La Coruña).

En Castilla y León: VILLENA (Segovia) y RAMIRO'S (Valladolid).

En Madrid: EL CLUB ALLARD

En la Comunidad Valenciana: ARROP (Gandía)

En Navarra: EL MOLINO DE URDÁNIZ (Urdaiz)

En Andalucía: CALIMA (Marbella)

En esta relación hay muchas ausencias. Y comparaciones odiosas como que CA SENTO esté para la guía roja en el mismo nivel que LA SUCURSAL o ALEJANDRO. Increíble.

En la parte negativa, pierden su estrella LA CASA DEL ABAD (Ampudia, Palencia); ALDEBARÁN (Badajoz); KOLDO ROYO (Palma de Mallorca); GALLERY PALADARES (Gijón); CARBALLEIRA (Lérida); MESANA (Marbella); CASA D'A TROYA (Madrid) y CHEZ VÍCTOR (Salamanca).

Esto es lo que hay. Qué pena.

4 comentarios:

Creatura dijo...

¡El día que deje de ser Creatura me meto a crítico gastronómico, vamos!

Txe Peligro dijo...

hubo un francés que se suicido cuando perdió la tercera estrella michelín, no es así?

Txe Peligro dijo...

oye, como va lo de la revista?

Anónimo dijo...

Teneis la relacion entera de restaurantes con estrellas michelin en españa?

Gracias ^^