lunes, marzo 31, 2008

LOS FALSIFICADORES


TARDE DE CINE EN MADRID. ESTA PELICULA GANÓ CREO QUE MERECIDAMENTE EL OSCAR A LA MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA. ME PARECIÓ MUY BUENA, MUY DURA, CASI IMPRESCINDIBLE. SI TIENES OPORTUNIDAD DE VERLA HAZLO, NO TE VAS A ARREPENTIR.



Los Falsificadores”

Título original: Die Fälscher (The Counterfeiters)

Año: 2007

País: Austria

Duración: 98 min

Director: Stefan Ruzowitzky

Reparto: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt

Guión: Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger)

Música: Marius Ruhland

Productora: Coproducción Austria-Alemania

Género: Drama

Sinopsis: Basado en en el libro "The Devil’s Workshop”. La verdadera historia de Salomon Sorowitsch, falsificador extraordinario y bohemio. Tras ser enviado a un campo de concentración alemán en 1944, acepta ayudar a los Nazis en una organizada operación de falsificación diseñada para ayudar a financiar el esfuerzo bélico. Se trató de la mayor estafa de la historia. Se imprimieron más de 130 millones de libras esterlinas, en unas condiciones que no podían ser más trágicas o espectaculares. Durante los últimos años de la guerra, como el Reich alemán veía que el final estaba cerca, las autoridades decidieron producir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos de guerra. Su objetivo era utilizar el dinero falso para inundar la economía enemiga y rellenar las vacías arcas de la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, se aislaron dos barracones del resto del campo y del mundo exterior para transformarlos en un taller de falsificación perfectamente equipado. Había nacido la "Operación Bernhard". Se trasladó a prisioneros desde otros campos hasta Sachsenhausen para poner en práctica el plan: tipógrafos profesionales, meticulosos banqueros y sencillos artesanos, que pasarían a formar parte de un comando de falsificadores de alto secreto. Podían elegir: si colaboraban con el enemigo, tendrían una posibilidad de sobrevivir, ya que serían prisioneros de primera clase en una "jaula de oro "con suficiente comida y una cama donde dormir. Si saboteaban la operación, les esperaba una muerte segura. Para LOS FALSIFICADORES, no era sólo una cuestión de salvar sus propias vidas, sino también de salvar sus conciencias.


No hay comentarios: