viernes, marzo 07, 2008

NUEVO ENLACE: NEOSOFÍAS


FÉLIX MENKAR me agregó al messenger, es amigo de amigos comunes y escribe unos post muy interesantes, aparte de tener una muy interesante conversación. En mis enlaces aparece en NEOSOFÍAS. Y te recomiendo vivamente su lectura. También debo decirte que algunos de mis enlaces irán desapareciendo debido a que los visito poco o muy poco o nada y creo que estos enlaces tampoco me visitan mucho a mí. Cuestión de equilibrio.

Aquí os pongo un texto, que me parece genial de FÉLIX MÉNKAR


El patio trasero del paraíso



¡¡ La vida puede ser maravillosa ¡¡.

A nuestro alrededor, por doquier, nos corteja la princesa euforia y su corte de las maravillas.

Alucinada se mueve la colectividad, embriagada, extasiada a la fuerza por el espejismo del libre mercado. Gentes estas de un país que sale de una etapa oscura y gris, de una época que casi todos desearíamos olvidar pero no podemos y donde se suceden actualmente fenómenos extraordinarios, devastaciones del territorio, avances tecnológicos sin parangón.

Atónitos contemplamos a una legión de inocentes, de masas maleables e incautas que se lanzan de cabeza y en picado a unos frenesís esperanzadores; ávidos de símbolos, de identidad, de bienestar, de desarrollo, de democracia. Como si este mundo nuestro tuviera alguna posibilidad.

Pero el hechizo se rompe y más bien antes que después aparecen las grietas, las facturas que deben ser pagadas, las contradicciones del sistema. En realidad tristes mentiras aceptadas, del estilo “todo va bien” –cuando afuera todo se derrumba--, o “las cosas marchan según lo establecido”, --o sea mal, muy mal-- o el tibio “progresa adecuadamente” –sustituto del “está todo controlado”, o “se cumplen las expectativas”, --se disimula la decadencia--, etc.

El patio trasero sucio y húmedo donde aguarda y se esconde agazapada la puta realidad, que desafía las convenciones, las verdades establecidas, y nos encontramos con esa otra verdad,: la que no se cuenta, la que no queremos oír.

Y la fiesta llega a su fin, y las aguas vuelven a su cauce, las cosas a su estado de normalidad, la turbadora realidad se impone con tozudez y los seres humanos continúan siendo mezquinos y ruines, presas fáciles de sus ancestrales instintos.

En el patio trasero del paraíso acumulamos sutiles formas de intolerancia, pequeños objetos muy indicativos de nuestra ignominia, indicios genéticos de anomalía.

La intimidad es el territorio donde se disputa lo más atroz e insolidario del género humano.



Félix Menkar

diciembre 2006





P.D.: La literatura, la poesía deben ser críticas o no ser.



A modo de explicación: Pretendo esbozar el malestar subliminal, lo que se esconde tras la gloriosa fachada del sistema, o tras ese aparente sentido común que nos plantea elegir la opción “menos mala” (como con la democracia) y echarnos a dormir; y no es que esté fuera o contra el sistema, sino un intento fútil de compensar, o para intentar equilibrar la balanza. (ya hay demasiada gente apoyando con fuerza el otro platillo).

No hay comentarios: