lunes, mayo 05, 2008

ABANDONO(MOMENTANEO ) DE LA POESÍA. REFLEXIÓN FINAL NAUFRAGIO EN LOS BARES

DESPUÉS DE HABER DISFRUTADO EN COMPAÑÍA DE AMIGOS DE UNA ETÍLICA TARDE YA PASADA, DE CONFESIONES Y CONCESIONES A LA NADA, ESTOY EN DISPOSICIÓN DE ESCRIBIROS ESTO, DE COMENTAROS LO QUE HACÍA DÍAS QUE ANSÍABA SACAR DE MI YO MAS ÍNTIMO. VOY A DEJAR DE ESCRIBIR POEMAS. AL MENOS DE MOMENTO. AL MENOS EN UNOS MESES. O PUEDE QUE LA MUSA SE ARREPIENTA Y COMIENCE A ARREBATARME, PERO YO NO ME VOY A DEJAR. CREO QUE MIS POEMAS NO LLEGAN LO SUFICIENTE, QUE NO ESCRIBO CON LA RABIA Y LA FUERZA NECESARIA PARA DOLER. PERSONALMENTE NO ME GUSTÉ EN VALENCIA. Y ESO ES ALGO QUE NO ME PERDONO. VOY A INTENTAR TENER UN PERIODO DE MUCHA LECTURA, DE MUCHA RELEXIÓN, DE MIRARME HACIA DENTRO(TODO LO QUE MI TRABAJO Y QUEHACERES PUEDAN PERMITIRME) CREEDME QUE ES ALGO NECESARIO. EN EL CREATURA IRÁN SALIENDO POEMAS YA ESCRITOS, ENTREVISTAS, ALGUN RELATO, NO SÉ, LO QUE SURJA DE MI CABEZA Y SIEMPRE NOBLE INTENCIÓN. VOY A OBVIAR POR CONSEJOS DE AMISTADES EXTENDERME MÁS EN LA DECISIÓN QUE HE TOMADO, ESTOY DOLIDO CONMIGO MISMO Y MIS ¿¿¿¿¿POEMAS????????? NADA MAS. NADIE, EXCEPTO YO, TIENE LA CULPA ABSOLUTA DE ESTA DECISIÓN.PERO ESTE BLOG NO SE PARARÁ, AL MENOS DE MOMENTO, VOY A SEGUIR SUBIENDO POST, NOTICIAS, EVENTOS, ALGÚN POEMA, CRITICAS DE LIBROS QUE VAYA LEYENDO, TENGO QUE EMPEZAR A ORGANIZAR EL POESIA EN LOS BARES TRES, LAS GANAS NO SE ME VAN A QUITAR, LE PESE A QUIEN LE PESE, SI ES QUE LE PESA A ALGUIÉN. DE VERDAD QUE ME HACE FALTA UN PERIODO DE DESCANSO, DE LEER MUCHO, INCLUSO DE VOLVER A VIVIR DE ALGÚN MODO LA POESÍA, NADA HAY EN ESTE MUNDO QUE ME IMPORTE MÁS QUE ESTO. Y ME DUELE NO HABER LLEGADO A LA GENTE, ME DUELE NO HABER SANGRADO EN MIS VERSOS. PERO ESTO SIGUE. Y LA MUSA HOY SEPULTADA RENACERÁ CON FUERZA, NO SÉ COMO, NI CUANDO, NI DONDE. PERO SEGURO QUE LO HARÁ. YO SEGUIRÉ SIENDO EL KEBRAN, CREO QUE ALGUNOS DE MIS POEMAS SON VALIDOS Y APARECERÁN POR EL CREATURA, POR ALGUNA PUBLICACIÓN, ESTOY TREMENDAMENTE ORGULLOSO DE ELLOS, Y DE QUE ALGUNOS DE LOS QUE LÉEIS ESTE BLOG ALGUNA VEZ LOS HAYÁIS ESCUCHADO. PERO YA OS CUENTO QUE NO ME DUELEN, Y CREO QUE NECESITO UNA INFLEXIÓN TOTAL, BUSCAR NUEVAS FUENTES DE INSPIRACIÓN "ROMPERME POR DENTRO" DE NUEVO. TÚ, SI ME LEES Y ERES POETA, ME ENTENDERÁS. LÁGRIMAS BROTAN DE MIS OJOS POR NO LLENARTE AMIGO LECTOR, OYENTE DE POESÍA. Y ME DUELE. POR ESO MISMO, PROPONGO A MI MISMO PERÍODO DE PARÓN, INCLUSO EN ESTE BLOG, Y ESO TAMBIÉN ME DUELE. PERO VOY A VOLVER. Y CON MUCHAS GANAS. Y CON MUCHA RABIA. Y CON MUCHA POESÍA. UN ABRAZO FUERTE A TODOS LOS QUE, DE UN MODO U OTRO ME APRECIAN. MAÑANA HABRÁ UN POST SOBRE LIBROS DEVORADOS ESTOS DÍAS. Y LOS QUE ME QUEDAN.GRACIAS, INFINITAS GRACIAS.

9 comentarios:

gsus dijo...

gran kebran, creo que te equivocas,
es un error tu decisión.
pero se acepta, porque es una decisión noble y sincera, cómo lo que tú eres.

a mí no me gusta dar consejos a nadie,,,

pero sí quiero decirte amigo mío, que cuando escribas seas el más egoísta del mundo, empieza esribiendo para ti,
sí por ti y para ti;
olvidate de flautas y gaitas,
y los complejos de inferioridad te los metes por el culo tío, nomejodas,
nadie es mejor ni peor que nadie.

lo bueno de la poesía
cómo en la vida es el mestizaje
y cada uno de nosotros
tiene su propia verdá o mentira
pero suya
de lo que eres exclusivo propietario,

otra cosa es cuando decides compartir...
y ahí es cuando uno debe
de agradecer a los demás su generosidá.

y tú, un tío generoso, cómo pocos.

abrzo.

Cucaracha homicida dijo...

Suscribo lo que te comenta gsus, sí señor, en el clavo.

La verdad es, a veces, relativa. Aunque, siento ponerme positivista, no siempre.

También yo, como todo el mundo, tengo momentos en los que la deserción me parece lo más atractivo, momentos en los que me siento como el mismo Celine recorriendo la frontera de Bélgica, asqueado de todo lo que tenga que ver con los humanos.

Recuerda las palabras de Stabile: que no es más fuerte quien más puede, si no quien más resiste.

De todas formas, Kebran, te mando un abrazo inmenso desde Valencia.

Gari

EL LOBO ESTEPARIO dijo...

Ramón, no me jodas, si tu blog tiene tantas visitas, si te invitan a actos, si te conoce mucha gente, es por ser como eres, y eso se refleja en tu poesia, es como tu eres, debes escribir lo q te salga y para ti mismo, dos criticas negativas no pueden sepultar cientos de ellas positivas, si haces eso, dejaras de ser tu para querer ser un producto, y creeme amigo mio, eso seria renunciar a tus propios valores, q es lo mas valioso q tienes.

Julio Vegas dijo...

Pues si te sientes así, descansa un poco y no pasa nada. hazlo porque te apetece y punto. y tampoco hay que darlo más vueltas. Que descansar a todos nos viene bien!

Sandra Garrido dijo...

Hola Kebran... a ver entiendo tu postura porque soy una tia autoexigente con lo que hago, en todos los ámbitos y por tanto crítica conmigo misma.... seguramente, al estar en continua evolución habrá veces que no te gusta lo que escribes, pero eso no quiere decir que no les llegue a la los demás...mira en poesía como en toda arte habrá poesía buena o mala, según quién sea quien lo evalue pero lo que está claro es que tu poesía es tu sentimiento y por lo tanto cada poema como un parto, que hasta duele escribirlos a veces.....

creo necesarios los descansos, siempre y cuando sea por ti, porque de verdad lo necesitas y punto como dice Julio...

Como dice gsus...escribe para ti, siempre Kebran siempre para ti y si les gusta a los demás pues mejor y a quien no le guste que no lo lea, aquí no se obliga a nadie.

Ahora también te digo que la poesía, al menos para mí es vital y quien suele escribirla lo hace por una necesidad innata y que dificilmente vas a poder frenar a tu entraña, si te dicta el corazón escribir ..hazlo, que no , no lo hagas, pero ni te enfrasques ni te pongas límites.

Sí lees mucho, adquirirás vocabulario, técnicas e incluso manias...pero esta claro que si lo haces hazlo tb porque te apetece.
Yo a penas leo poesía, leo mucha en internet , bueno me da por rachas y no por ello dejaré jamás de escribir poemas.

ahh, también es verdad, al menos a mi me ha pasado que cuando dejo un tiempo de escribir(normalmente porque las musas se van de vacaciones) cuando vuelven lo hacen con mucha fuerza.

Creo que esto es más un bajón de autoestima, porque tu poesía si que tiene fuerza.

No te subestimes.

Y no dramatices, porque segramente estarás esscribiendo antes de que tu cabeza quiera, jajajja, así es el puto corazón que va por libre.

Besos

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Ah carajo Kebran, qué pasa contigo, amigo, realmente me descolocas. Mira que no es la primera vez que después de un acto tan lindo verte despotricar sobre ti mismo, tus actos, tu poesía... creo que no eres justo contigo mismo, o no recuerdas lo que escribiste luego del tributo a David, y ahora esto, después del recital en Valencia, después de tu actuación que por los comentarios de otros tuvo una luz especial, tu luz. Yo te digo que ES MUY VÁLIDO, descansar, retirarse un momento, reconciliarse con nuestras propias letras, palabras, versos, leer leer, vivir, leer, etc. Pero no por ello sentenciar como lo has hecho hoy eso de VOY A DEJAR DE ESCRIBIR POEMAS... No Kebran, un poeta de verdad sabe que esta "condenado" a la poesía, no necesariamente debes escribir todo el tiempo. Correcto, uno debe ser el primer crítico con uno mismo y su escritura, entiendo en parte la rabia que puedas sentir...pero créeme kebran, tu eres uno de los que vive, sufre, ríe con la poesía...con la maldita poesía como diría Uberto.

Se te quiere Mi kebran, y ánimo que cuando te llegue mi documental...quiero que lo veas con los ojos limpios.

Besos.

DIONI dijo...

amigo kebran, todos en la vida hemos tomado un descanso de algo alguna vez, no te sientas culpable ni dolido por ello tio por que es simbolo de continuidad. lo cojonudo es salir al ruedo y decirlo, jajaja. es como decir
" desde que deje de fumar no he firmado una buena cancion "
los no fumadores no lo van a entender y los que si lo son me van a decir que que coño tiene que ver, pero sabes???? viva yo y mi caballo tio, el dia que salga algo te lo enseño y eso que cambie hace poco de hacha, una ephiphone explorer korina, me pille un marshall, vendi el bajo, yo ke se ke... cambios cambios, pero algo dentro de mi me pide tiempo en ese aspecto. la poesia no tiene pedalera de efectos tio, o sale, o te esperas y escribe algun relatillo. o entrevistas a los que se que quieres entrevistar, lucha por tenerlos en creatura, y sobre todo, no te cargues la cabeza con algo, dejalo que fluya. como yo hoy, que deberia estar empezando un curso pero... paso de dormir 3 horas al dia. que le den.
buena luna y descansa.

Viktor Gómez dijo...

Kebran:

¡Cuántos buenos consejos!
Lo que no te falta es el respeto y afecto de amigos y amigas virtuales o carnales.

Has hecho daño. Ahora sí. Porque duele la dolencia del hermano tanto más que la llaga propia, tanto más que la úlcera interna.

Escribir no es triunfar. Pero creo que has tomado ahora una honrada decisión. Corajuda y afortunada. Parar de escribir cuando lo que uno escribe no le llena. Tú eres el único que sabe en qué momento deberías volver a escribir poemas. Pero ni antes ni por ningún otro motivo que porque te lo exijan la sangre y el oxígeno pulmonar.

Me parece un acto poético sublime, que solo un Poeta es capaz de hacer. Lo hicieron otros antes que tú. Rimbaud, Cher, Claudio Rodriguez, Antonio Porchia, etc., tuvieron también esa honradez.

Te animo a la relectura. Piénsalo. Releer es la clave. Porque de lo que vayas leyendo, algunos textos te harán crecer y vivir, otros apenas serán compañía de unos días. Cuando vuelvas a lo que leyeres tiempo atrás y valores como sabroso y necesario, entonces, en esa relectura íntima, en ese fogonazo, se abrirán puertas del ser que ni conocías ni te conocemos aún. Releer, ya lo dijo Borges, es lo importante. Se debe y puede parar de escribir, pero no se debe parar de leer, menos aún de releer.

Entre tanto, seguiremos tus proyectos de difusión y animación cultural. Y la amistad y complicidad.

Si, creo sinceramente que no te equivocas. Y creo, además, que el poeta que ya eres, crisálida (no, capullo no, lo digo en serio, joder) será vuelo cuando sea su hora. Y no antes.

Un abrazo, compañero del alma, compañero.

Tu Víktor

Estel_Julià dijo...

Hola Kebran,

Coincidimos en Valencia, yo estaba delante tuyo.
Tú aplaudías con mucho entusiasmo.
No te pude escuchar, porque me tuve que ir muy pronto, me gustó tu sombrero.
Yo sin embargo, no recité, me tocó escuchar en aquella ocasión.

Todo poeta necesita de sus momentos de reflexión, en ocasiones vivimos muy "afuera".

Hay que meter las tripas adentro Kebran y eso nunca supone una retirada.

Un placer llegar hasta aquí, y decirte que serás el gran ausente en VERS-ARTE. Me robas la posibilidad de escucharte.

Un saludo,


Estel J.



PS Por Ana Pérez Cañamares sé que estás preparando un macro sólo de mujeres poetas, que sepas que eso me interesa y te animo desde Valencia.