domingo, mayo 18, 2008

LA OSA MAYOR MENOS DOS


ESTE ES EL TITULO DE UNA PELI DOCUMENTAL QUE TUVE LA SUERTE DE VER EL LUNES PASADO EN MADRID, EN EL PEQUEÑO CINE ESTUDIO. SE TRATA DE MOSTRAR A LOS INTERNOS DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LEGANÉS. ME GUSTÓ MUCHÍSIMO EL TEMA A TRATAR, EL RESPETO CON EL QUE SE TRATA. ME EMOCIONÉ CON LA HISTORIA DE ISABEL, A QUIÉN LA LUNA Y EL SOL LE HABLAN, CON LA HISTORIA DE LA BAILARINA, EL COMIENZO DEL FILM ES TOTALMENTE ESPERANZADOR. NOS PRESENTAN A LOS ENFERMOS MENTALES COMO REALIDADES QUE EXISTEN Y ESTÁN. MERECERÍA ESTRENARSE EN UN GRAN CINE, O PASARSE A UNA HORA DE MÁXIMA AUDIENCIA POR LA TELE, COMO EN EL CASO DE LAS ALAS DE LA VIDA, QUE AFORTUNADAMENTE OBTUVO SU PASE EN LA 2 HACE BIEN POCO. Y DESPUÉS CARLOS SE FUE. EN ESTA PELICULA SE RESPIRA VIDA.Y SI PODÉIS VERLA OS LA RECOMIENDO VIVAMENTE. HE MANDADO UN MAIL AL DIRECTOR QUE ESPERO ME RESPONDA


La Osa Mayor menos dos
Duración: 98 min.
Estreno: 09/05/2008
Año: 2006
Género: Películas documentales
Director: David Reznak
Fotografía: David Reznak
Guionista: David Reznak
Cinemat/Montador: Martin Eller,David Reznak
Distribuidora: Sagrera Tv
Sinopsis de La Osa Mayor menos dos
Al igual que el tren que te acerca de Madrid a Leganés te enseña la trastienda de fábricas y ciudades, ese camino que sólo toma la vía del ferrocarril, la estancia en el psiquiátrico se convierte en una mirada a la sociedad desde bastidores. La locura tiene una fuerza primitiva de revelación: revelación de que lo onírico es real, de que la tenue superficie de la ilusión no tiene límites. Toda la realidad es reabsorbida por la imagen fantástica. Este documental se ha rodado a lo largo de un año retratando los acontecimientos puntuales de cada estación, los ciclos de los enfermos más jóvenes, la mejoría o rehabilitación de los más sanos y la irreversibilidad de los más viejos.

Crítica de La Osa Mayor menos dos
"La Osa Mayor menos dos" es un documental español que nos adentra en un psiquiátrico. Comenta su realizador, David Reznak: "Procuré que la cámara fuese discreta y respetuosa, introduciéndola siempre después de establecer una relación con el sujeto, intentando condicionar lo menos posible la escena", comentó el realizador. Esta cinta se ha llevado el premio ex aequo al Mejor Documental L'Alternativa 2005. "La Osa Mayor menos dos" está catalogada como una de las 5 mejores películas españolas de la última década.



No hay comentarios: