martes, julio 29, 2008

JESUS LIZANO: LAS PERSONAS CURVAS

JESUS LIZANO ES POETA. SI VES ESTO LO COMPRENDERÁS:



Las personas curvas (Jesús Lizano)

Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.
A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!
Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.
El pan es curvo
y la metralla recta.
No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!
El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.
A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.

JESUS LIZANO





8 comentarios:

mammamia dijo...

Extraordinario, es una pena que este programa de las Noches Blancas lo hagan a esas horas de la noche y nó lo podamos ver siempre porque tenemos que madrugar, y por el día nos hechen toda esa bazofia.En este programa he descubierto a muchos escritores,

DEBORAH VUKUSIC dijo...

sí, y a algún que otro presentador con facha y bastante facha...

Javier Das dijo...

Muy buen poema...

Augusta II dijo...

Qué malos los prejuicios. Si no me hubiera prohibido a mí misma no ver este programa por tacharlo de fachorro y pretencioso, no me habría perdido maravillas como ésta. Porque, claro, el poema es cojonudo, pero ver cómo lo recita ya es soberbio.

No sé si lo curvo es más humano. A mí también me gusta más. Casi te diría que lo recto es una mentira como una catedral.

Algo que creo que ha olvidado. El miedo.

El miedo es curvo. Ése es mi tema de hoy.

Salud y buena tarde.

mammamia dijo...

Querida Vuk,es que al personaje se le ha pasado el arroz ya no tiene tan buena facha como cuando era joven.¿Te refieres a eso?¿Que significa facha?solemos hacer muchas veces estas referencias: !no tiene nada más que fachada¡ ó !menuda facha tiene¡ó !vas hecho un fachoso¡las apariencias engañan, y este personaje es uno de ellos,creo que la gente está equivocada con él,es uno de los personajes más transgresores e irreverente que conozco,desde que leí su libro de "Carta de Jesús al Papa" me quedé con él.Hace tiempo que me alejé de las Doctrinas y de los adoctrinadores como son la Política y las Religiones.¿Que diferencia hay entre Fascismo,Comunismo,Catolicismo,Cristianismo,Nazismo....etc,ect,ect,?Me quedo con las emociones y las sesaciones de una Poesía,un Libro,una Pintura,una Fotografía,una Canción,una Mirada,un Contacto,una obra de Teatro,y con tu permiso también contigo.

Augusta II dijo...

Yo también me quedo con las sensaciones, Mammamia,

pero diferencias hay muchas, redios, hay muchas...

Yo no creo que esté equivocada con él. Sólo creo que a veces cometo el error de dejarme llevar por mis prejuicios y perderme grandes cosas.

Pero diferencias hay muchas, redios, hay muchas...

A pesar de esto, he crecido. Hace muchos años que dejé de pensar que los que no eran del atleti, de izquierdas, ateos, y no les gustaba el rock, no merecían la pena como personas.

Pero diferencias hay muchas, redios, hay muchas...

mammamia dijo...

Mi querida Augusta,en el nombre de todas esas Doctrinas,se han matado a miles de personas y se sigue matando,y en todas ellas hay una cosa que se llama represión.
Si la gente nos respetáramos más y dejáramos de lado nuestras diferencias ,creo que nos iría mejor,¿Te imaginas que los estudiantes dejaran de ir a los colegios,institutos,universidades porque los profesores que les tocan nó sean de la misma corriente ideológica ó religiosa que la de ellos? A mí, si me gusta lo que pintas me gusta verlo independientemente de tu ideología.Sacúdete los prejuicios y disfruta de todo lo que te llena.

Augusta II dijo...

Bueno, Mammamia, esto sería un tema de largo e interesante debate, pero no creo que sea este blog el lugar más adecuado para seguirlo, porque comenzado ya está. No estoy muy segura de que en mi blog me gustara que se abriera un debate ajeno al tema de mi entrada. No es que sea algo malo, pero cada uno es como es.

Si lees otra vez lo que he escrito te darás cuenta de que menciono que he crecido. Eso significa que respeto casi todas las diferencias, pero no quiere decir que no siga creciendo.

De no ser así, nunca habría leído a Vargas Llosa, ni admirado la obra de Gaudí, ni adorado la música de Ike Turner (maltratador de tres pares de cojones), ni tenido amigos de derechas, ni...

Pero supongo que los prejuicios también son curvos y, en algunas ocasiones, inevitables.

Y me voy, que aquí ya estoy más vista que el tebeo.

Salud, buena tarde y besos flamencos. Por cierto, qué buena entrada la de Buñuel.