lunes, febrero 16, 2009

POETAS DEL POESIA EN LOS BARES CUATRO: ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ(ENHORABUENA) Y DIONI BLASCO



Estos dos poetas, estos dos amigos son muy buena gente. Hazme caso. Son de las personas que, de un modo u otro siempre están

Esteban BACO nos acompañó en el TRIBUTO A DAVID GONZÁLEZ, gracias a él pude disfrutar del recital EN CARNE VIVA, de la FERIA DEL LIBRO DE FUENLABRADA, y de su tremendo libro EL LABERINTO DE NOÉ. Además aprovechamos para felicitarlo porque ha ganado un concurso de microrelatos de una emisora de radio. Y se ha llevado mogollón de premios. Aqui te pongo un poema suyo, que creo que además leerá en el recital. Además que administra dos blogs cojonudos. o tres. He perdido la cuenta. Gran tío Esteban.

EL ÚNICO LIBRO DE MI VIDA

Sobre la repisa de los sueños

he dejado un libro a medio leer.

Será el único libro de mi vida

pero no me gusta.

No necesito tatuajes azules

de enfermos de amor,

ni sentir mi alma envuelta

en un plástico de miedo,

ni rezar a dioses sordos

capaces de permitir la condena.

No necesito murmullos de avestruz,

ni advertencias que adivinan la ira,

ni compasiones dolorosas.

El infierno sabe a sal de lágrimas

y huele a sexo sucio,

en él se oye gemir a los niños

detrás de puertas cerradas,

allí el tiempo transcurre despacio

y las sonrisas están partidas por la mitad.

Sientes que te sumerges lentamente,

sin poder aferrarte a nada y,

cuando intentas gritar,

te das cuenta que ya no tienes fuerzas.

Sobre la repisa de los sueños

he dejado un libro a medio leer.

Que no lo encuentre mi hija.

Esteban Gutiérrez Gómez (BacoVicious)


DIONI BLASCO es muy, muy buena persona. Recibo esporádicamente muchas cosas desde su casa. Y eso es de agradecer. Le escribí un prólogo para una reedición de su libro SUS PALABRAS TE TIENEN QUE SONAR. Grande siempre DIONI, seguro que no nos defrauda a ninguno de los que acudamos al recital. Lleva la escritura en la sangre, aunque sospecho que, al igual que yo, el trabajo le quita tiempo y ganas para escribir.

Te pongo un texto suyo que apareció en DULCE ARSÉNICO

DOS MIRADAS

Tan solo éramos dos miradas que se buscaban sin descanso. Tan solo eso, hasta que se encontraron de cerca y no pudieron evitarse. Aun con los ojos cerrados y la mente en reposo, aparecíamos el uno en el otro. Aun con los ojos vendados y la mente en blanco, sabíamos cuando estábamos el uno delante del otro. Pero aquel 31 de octubre y que todos los santos nos perdonen, acabamos durmiendo abrazados como se merece. Ya sé, siempre escribo en primera persona como si lo viviera, como si lo sintiera, como si yo fuese parte de aquella olimpiada de besos improvisada, como si yo quisiera hacerme participe de que yo fui el que junto a ella llegamos al olimpo de los dioses entre sudor y lagrimas. Dos miradas que se aprendieron de memoria hace tiempo, pero nunca, jamás, se imaginaban con un final tan feliz y en teoría eterno. En tercera persona seria absurdo describir como cayeron los zapatos al suelo. Ese par de pares que precedían el fin de algo y el comienzo del milagro. En tercera persona, el problema es que esa tercera persona no estuvo allí. No podía haber visto nada y menos sentido nada. Tan solo lo que uno de los dos contase por la mañana y espero y deseo que no fuera asi. Llego un momento en el que se hizo la oscuridad y en que aquellos cuerpos, todavía vestidos, se acariciaban con la atención y delicadeza del que pretende aprender a leer en braille. Supongo que pasarían horas asi. Llenas de palabras al oído y con respiraciones impropias del ser humano. Es curioso. Tan extraños y a la vez tan conocidos. Tan impacientes y a la vez tan efusivos que ninguno de los dos quería separarse para ir a buscar un preservativo. Esa tercera persona nos lo podía haber traído. Y nos podía haber tapado... cuando nos quedamos dormidos. Y nos podía haber servido el desayuno. Y nos podía haber limpiado la habitación. Y muchas mas cosas. Pero como ya digo, hay cositas en esta vida que cuando uno directamente las cuenta... ...Huelen mucho mejor.

2 comentarios:

dioni blasco dijo...

ostia que sorpresa y encima al ladito de un recien premiado del copon, lo que mealegro joer, de que den los premios a peña que es legal, o lo que yo entiendo por eso. de puta madre esteban

Baco dijo...

Se trata de llenar Illeskas de versos. Estos recitales (en realidad, fiestas) me milan muchísimo.
Un abrazo a los dos