lunes, mayo 17, 2010

HABLANDO DE LEYENDAS, EDICIÓN de JIM JUMP, ANTONIO DÍEZ y DAVID GONZÁLEZ

Antología necesaria dando voz a quiénes no la pudieron tener. Selección traducida por ANTONIO DÍEZ y DAVID GONZÁLEZ, quién también pone broche final a los poemas con un poema, como no.Y un gran poema. Como la inmensa mayoría de los que componen este libro. Este libro, reitero, necesario, para dar a conocer los poemas que escribieron brigadistas internacionales de las Islas Británicas que participaron en la Guerra Civil Española. Un merecidísimo homenaje. Completa este libro una serie de fotos de los poetas, una pequeña biografía de los poetas y una extensa bibliografía, que nos demuestra, una vez más, lo fácil que olvidamos y lo cobardes que somos los españolitos. Un libro que hace justicia. Que yo recomiendo leer. Pues en el encuentras poemas tan emotivos como el que sigue a continuación. Esta antología está editada por BAILE DEL SOL.


CIGARRILLO COMPARTIDO



Hace medio siglo
durante un breve recalmón en la batalla
fumamos entre los dos un pitillo -
el último de diez marca Woodbine
que me habían enviado envueltos en un periódico.

Liamos dos cigarrillos esqueléticos
y suspiramos contentos
mientras tragamos el humo,
llenándonos los pulmones con dulce esperanza.

Más tarde aquel día te mataron
y enterramos tu cadáver
allí en la montaña que da a Gandesa.

Cincuenta años después
todavía vagueas
en los márgenes de mi mente,
y haces repentinas incursiones
en mi nebulosa memoria.

Sin previo aviso aparece tu cara
y veo otra vez
la sonrisa permanente,
los ojos destellantes,
la mal afeitada barbilla.

Entonces recuerdo cómo te hallamos
caído sobre tu ya silenciada ametralladora.

En el bolsillo de tu camisa
había una pitillera vacía,
sin ni una fibra,
ni una miga de tabaco.

Me alegré en aquel momento
(y todavía me alegro)
que compartí contigo, Jorge,
mi último Woodbine.
JAMES R. JUMP

No hay comentarios: