jueves, mayo 17, 2007

MAREA: ABSOLUTAMENTE GRANDES



Aún roto mi cuerpo y mi voz están. Y ha pasado tres días. Vaya conciertazo, que máquinas de la música. Me dispongo a comentarte brevemente, lo que supuso, para mi y para creo que todos los presentes el concierto de LOS MAREA. Lunes, 14 de Mayo, fue ese día porque el 15 era festivo en Madrid, no tardamos mucho en entrar y comprobar el pedazo de escenario que tenían montado. Charlamos un ratito con DAVID GONZALEZ, con quién ibamos a pasar al backstage, pero luego no pudo ser, pero no pasa nada, me quedo con lo que disfruté y ver ahí a DAVID y estar ahi con él ese ratito fue la ostia. Empezaron LA RENGA, que en ARGENTINA llenan estadios pero creo que aqui aún les falta mucho, ni fu ni fa, sinceramente, me recordaron a épocas pasadas del rock nacional, le pusieron muchas ganas, pero creo que tocaron mucho tiempo, KUTXI se cantó una canción con ellos. La peña aguardaba a LOS MAREA y empezaron a pedirlos voz en grito: MAREA! MAREA! creo que si hacen otra gira, no deberían llevar teloneros, ellos mismos son capaces de llenar recintos, en ese pabellón estabamos 10.000 personas coreando sus himnos. Empezaron con el KUTXI en la MOBILLETTE, cual cantante de los JUDAS PRIEST en versión española, el primer tema ENTRE HORMIGONES,luego sucesión de temitas del nuevo disco, del 28.OOO y del BESOS DE PERRO, cantaron muy poquito de lo antiguo. El KUTXI se le veía un poquito frío al principio pero se iba "calentando" según pasaba el tiempo del concierto, sacó como invitados al de REINCIDENTES, que estaba rapado en COMO EL VIENTO DE PONIENTE, a su hermano MARTIN en COMO LOS TRILEROS, a un guitarrista FEICO CHICO y ALÉN al cajón en LOS MISMOS CLAVOS, temazo. Yo eché en falta algún invitado más especial, estaban en MADRID, estaba "petao" no sé, me falto una superstar del rock por el escenario. Lo mas importante dedicaron MIL QUILATES a DAVID GONZALEZ y me emocioné, y luego habló el KUTXI un poquito de él. El público fue variopinto y se estaba bien pese a que estaba llenísimo el pabellón, creo que la organización fue bueno, salvo al final que nos echaron a tomar por culo sin poder despedirnos ni siquiera de DAVID GONZALEZ. Me faltó que cantasen para mi gusto INCANDESCENTE, LIJA Y TERCIOPELO, ME CORTEN LA LENGUA, pero la voz del KUTXI ya sabemos que no da para mucho, EL PIÑAS se cantó cuatro canciones. Bueno pues todo fue más o menos así. Aquí te pongo el set list de los temitas que se tocaron en MADRID. En definitiva, un conciertazo que dificilmente se repetirá. KOLIBRI una máquina.

Entre hormigones
Petenera
Con la camisa rota
Duerme conmigo
Mierda y cuchara
Manuela canta saetas
Que se joda el viento
Romance de José Extalilarena
Corazón de mimbre
Por cuatro perras
Nana de quebranto
La luna me sabe a poco

Aquí presentó al que dijo que era el segundo mejor cantante de rock'n'roll de España: El Piñas, que cantó las cuatro siguientes:

El rastro
Alfileres
Despellejo
Trasegando

Volvió Kutxi:

Mil quilates (dijo que no la estaban tocando en la gira, pero que hacían una excepción.. se la dedicaron al gran poeta,DAVID GONZALEZ
Ciudad de los gitanos (muy emocionante.. dedicada a todos nuestros muertos y a los suyos)
Aceitunero
La rueca
Como el viento de poniente (con Fernando Madina, cantante de Reincidentes)
Los mismos clavos
El Trapecio
A caballo
En tu agujero (dedicada al Fito, Robe y demás)
Como los trileros (con su hermano Martín)

Presentación de los componentes del grupo. Me gustó la de Kolibrí (algo así como: estoy cansado de que a la guitarra eléctrica se le llame guitarra eléctrica desde hace más de sesenta años. A partir de ahora se va a llamar Kolibrí Díaz)

El perro verde
Marea (con La Renga)

5 comentarios:

Elisa dijo...

Bueno, muy buena crónica! Al leerlo me iba acordando del concierto de Barcelona, fue increíble.
Y nada, aquí no hubo ninguna colaboración y se echó de menos. Tampoco tocaron la de MIL QUILATES, que es una de mis favoritas del disco, pero bueno al menos no salió la Renga a joder el final!! jajajaja
Ale kebran! Me iré leyendo los "libros" que me has pasado.. la verdad es que se hace raro leerlo en la pantalla de un ordenador.
Ah! Y gracias!

Txe Peligro dijo...

tu rollo es el rock!

JP dijo...

Gracias por la crónica, mañana actúan en Murcia y me hago una idea de las canciones que tocarán, porque si por mí fuera, las tocarían todas.

Anónimo dijo...

Gran escenario el montado por Marea en la Plaza de toros de La COndomina, con un público muy entregado (muchísimos menores) que de deshicieron en cánticos y halagos al grupo. El espectáculo muy parecido al relatado en esta página (Madrid) con la excepción del grupo invitado y que se dejaron en el tintero la canción de "A caballo" para tocar "Marea" a la hora de cerrar el directo. También Kutxi cantó un fandango reconociendo que quería venir al festival de Las Minas, pues se consideraba un gran amantae del flamenco. Gran espectáculo, de cerca de dos horas de duración.

Alejandro Bello dijo...

es genial... se quejan de La Renga diciendo que eran 10.000 personas esperando ver a Marea... sepan que hace varios años que La Renga hace shows para mas de 120.000 personas