jueves, junio 14, 2007

"NO ME MUERO NI A TIROS" DICE LEOPOLDO MARIA PANERO


Te escribo aqui, literalmente, pues este articulo no aparece en INTERNET la reseña que apareció en el diario EL MUNDO el viernes 8 de JUNIO de 2007, la mañana después de la presentación de los nuevos libros en la FNAC, a la que sabéis que acudí. Presto, vamos a ello:
A las ocho de la tarde del 7 de junio, un sñor con helado esquiva a Leopoldo María Panero, de pie, con el puño levantado, en la calle Preciados de Madrid. El literato causa sensación entre los viandantes de la zona comercial. Acto seguido, penetra en la suscursal de la FNAC para presentar dos libros: el poemario JARDIN EN VANO(ARENA) escrito a cuatro manos junto con felix j. caballero, y PAPÁ DAME LA MANO QUE TENGO MIEDO(CAHOBA), que significa su regreso a la narrativa.
La sala está llena de fans y malditistas está presidida por una mesa en la que se sentarán PANERO y sus dos presentadores, uno de cuyo nombre no quiero acordarme y EUGENIA RICO. Bajo ella-la mesa- 50 cocacolas light para calmar la sed del poeta. EUGENIA RICO empieza la presentación:"LA PEOR TORTURA ES QUE NO TE DEJEN DORMIR", dice. "PERDONA QUE TE INTERRUMPA: EN EL MANICOMIO DE CANARIAS TE ECHAN AGUA CALIENTE EN LOS OJOS PARA QUE NO TE QUEDES DORMIDO. ESO ES PEOR QUE HERRERA DE LA MANCHA" espeta PANERO.RICO sigue hablando y él la vuelve a interrumpir."LA CIA ME QUIERE MATAR, COMO A KENNEDY" El espectáculo, no por conocido, deja de ser impactante. El circo montado en torno al escritor maldito vuelve a repetirse.
PAPA DAME LA MANO QUE TENGO MIEDO se presenta como una novela, pero difiere poco de los poemas de Panero. Como ellos, como el propìo discurso del poeta, entrelaza als referencias a obras leídas y recordadas, las burradas "TODAS LAS MAÑANAS LE PÌDO AL CAMARERO DE EL RELOJ: TRES CAFÉS, UNO PARA MI, OTRO PARA TÍ Y OTRO PARA TU PUTA MADRE, las desazones y la porquería.
Ana María Moix dice en el prólogo que "quedarse helado por el pánico, por la belleza, por el terror, por la carcajada infernal del verbo de Leopoldo María PANERO es la única posibilidad que se tiene, hoy en día, de rozar el cielo de lo sublime y quemarse en las llamas de los infiernos a los que todo hombre debe descender en algún momento de su paso por esta vida"
EL INNOMBRABLE, muy agitado, se queja de que se mire a LEOPLLDO MARIA como un pobre loco, un maldito."LOS MISMOS TONTOS SE SEGUIRÁN RIENDO" se queja sin amargura el interfecto."¿PUEDO TOMAR OTRA COCACOLA?" pregunta a continuación."A PANERO LE TEMEN" asegura EL BREVA. Y Panero abandona la mesa para ir al servicio. En su ausencia, los dos presentadores pueden desarrollar sus ideas sin interrupcciones. PANERO vuelve, todos escuchan sus frases, ríen y aplauden. De vez en cuando, suelta alguna respuesta que tira el palo mayor del circo, la gente mira al suelo y todo vuelve a empezar.
"SE REÍA MUCHO DE MÍ, MI HERMANO MICHI"recuerda PANERO. "ESTOY DE MI FAMILIA HASTA LOS HUEVOS". Luego habla de los "gritos en el pasillo" que se oyen en su libro. "YO DÍ TODO MI AMOR AL PUEBLO. EL PROLETARIADO DE VERDAD ES EL CAMARERO. NO PRODUCE PLUSVALÍA, PERO TAMPOCO ES GILIPOLLAS." y vuelven las preguntas:"¿Qué es JARDÍN EN VANO? POESIA Y PUNTO. ¿Qué esperas de estos libros? DINERO Y PUNTO ¿Qué pasa si no escribimos? QUE NOS CALLAMOS ¿Cree PANERO que no se lo ha reconocido lo suficiente?
ME SUELO TIRAR UN GRAN PEDO CADA VEZ QUE PIENSO EN ELLO. SI ME MUERO, EN TODOS LOS PERIÓDICOS APARECERÁ LA NOTICIA:FALLECE EL GRAN POETA MALDITO, ACUSADO INJUSTAMENTE DE ASESINATO. ESTE ES UN PAIS NECRÓFILO. pero avisa: "YO NO ME MUERO NI A TIROS"


eES, PARA MI UN TEXTO GENIAL,ESPERO LO HAYAIS DISFRUTADO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

kebran, el panero inmenso.
ya sabes,
a mí lo que me perjudica
y me araña el esternón son los
satelites que andan al lao
pero siempre los ha habido
los sigue habiendo y los habrá...

inmenso tú también
abrazos
señor

Anónimo dijo...

EL PANERO, GENIO Y FIGURA HASTA...BUENO, QUE DICE QUE NO SE MUERE NI A TIROS, POR LO QUE GENIO Y FIGURA A SECAS