domingo, febrero 24, 2008

POESÍA EN LOS BARES: EL DÍA DESPUÉS

Escribo este post, con una sensación de derrota. De haber decepcionado a la gente. Por todo ello pido perdón si alguno de los asistentes al recital se sintió ofendido en alguna ocasión o lo consideró en alguna de sus partes una ofensa a la poesía. Pido perdón porque fuí el organizador del evento, de llamar a todos los poetas, aunque algunos se pusieron en contacto conmigo y fueron, como no, invitados.También pido perdón a todos los poetas por si se han sentido mal entre nosotros, yo lo he organizado lo mejor que he podido, todo: el recital, recibimientos, detalles, llamadas, hotel,
tengo una sensación amarga en el alma de no haber hecho el tributo correcto a DAVID GONZÁLEZ, mi hermano, no sé si vosotros lectores de este blog pensaréis lo mismo, para eso están los blogs para comentar, para criticar, echarme toda la mierda encima que queráis pero, por favor, dar la cara, quiero decir que no pongáis ANONIMOS en vuestros amables o no tan amables comentarios, ya que creo que lo único que merezco es que me sacudan de gorrazos, sinceramente. Puse todas mis energías e ilusiones en este TRIBUTO, lo dí todo, os lo puedo asegurar,y pido perdón a quién se haya sentido decepcionado.
Asimismo espero que todos los poetas asistentes al TRIBUTO disfrutaran de la estancia en ILLESCAS.
Pero yo sigo teniendo sensación de derrota. Y eso no es bueno. NO,no,no.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

leo tú blog, y el que se pone triste soy yo;
me parece y creo, y además te puedo asegurar q por lo a que
a la organización y recibimiento se refiere, q por l que a la gente
con la q compartimos escenario, que por lo q al gran david y etc, etc, etc.
x por mí y x el lado de mi gente ningún problem y nos pareció
todo bastante de puta madre.
(si que es verdá, que lo único que nos descolocó un poco
fué el coment y la referencia hecha hacía nosotros y no en el mejor tono
posible del tal adolfo no sé qué, pero ya digo, nuestra conclusión después
de hablarlo ,
es que el personaje en cuestión no estubo afortunado-una mala noche la tiene cualquiera-)
por lo demás gran kebran, ya te digo yo, que hay q tener muchos guevos
de organizar un sarao de esa indóle, coordinar a tanta gente
y cada uno de su padre y de su madre.
para mí fue una noche de poesía
cómo pocas.

también desconozco lo que habrá llegado a tus orejas
y de ahí quizá tú malestar, o qué a lo mejor
las expectativas fuerón muchas y que los que subimos al
escenario defraudamos ( no lo creo ), pero ya digo, no sé,
cada cual entenderá por poesía lo que quiera entender, pero no sé....


en fin mi querido kebran, ánimo y un abrazo, que no decaíga esto
y que sigamos mirando hacía adelante.


yo pueda que entone el mea culpa,
pero me apetecia un guevo dedicarte mi texto especialmente a ti.
porque sé el trabajo que cuesta movilizar
a tanto personal,,, y que bueno, que en fin....un abrazo, grande y sincero.



gsusbonilla

Luciérnaga dijo...

joder kebran, me están entrando ganas de coger el coche e ir corriendo a pegarte muy muy fuerte por decir tantas tonterías!!!

derrota???

de verdad crees que fue una derrota???

he hablado con dos personas de las que sí que estuvieron y para nada tienen la sensación de derrota ni de fracaso.

kebran, sólo se te puede dar las gracias, has conseguido movilizar a mucha gente (y a mucha que por circunstancias no consiguió llegar), eso es una derrota??

te has portado de putísima madre con todos, has pagado (literal y figuradamente) más de lo que debías y tocaba.

david sabe y siente el gran apoyo que tiene,
ayer quedó demostrado.

es imposible que todos los seguidores de david sean iguales, se comporten igual o les gusten las mismas cosas, ahí está la gracia, aunque sean distintos hay algo que les une: David.

y tú eres un coordinador de los grandes kebran. me sabe fatal que hayas puesto esta entrada, me pareces injusto contigo mismo...

no estoy de acuerdo contigo.

Kebran, joder!!! eres de puta madre!!

cambia esta entrada y ponte una medalla, mierda! la mereces!!!

no sé qué más decirte. que quites esto!!!

y que en verdad no iría a pegarte, iría a darte un gran abrazo de gracias, como seguro se siente david: agradecido.

un beso enorme kebran, y por favor, no seas injusto contigo.

muaaaak!!!

Javier Das dijo...

Kebran tío, olvídate de derrotas, sinceramente. Tú y tan sólo tú merece la más grande ovación por organizar todo ello, por mover a toda la gente, por currarte regalos, la comida, el lugar, la información, el hotel, todo.
Obviamente de cualquier evento se pueden mejorar cosas, de cualquiera, pero no es algo que cargarte a tu espalda.
Si hay que clavar notas negativas no es a ti, sino a mucha gente que pese a estar allí gracias a tu invitación, no respetaban el silencio cuando no eran ellos los que estaban recitando, y a otros que su actitud para mí, fue una falta grave de respeto a tu persona y a todo tu esfuerzo.
No tienes tú la culpa de nada, absolutamente de nada. Tienes un corazoón gigante, inmenso, y ni de coña voy a dejar que te sientas así. Aquí que cada uno mire lo que ha hecho y valore, y para la siguiente vez sepa como comportarse.
Yo disfruté mucho, de la gente, de la comida, del hotel, del lugar, de los poemas (aunque obviamente a nadie le puede gustar todo lo que se lee en un día así).
Luna leía genial, te ponía los pelos de punta, Viktor Gómez es un pedazo de poeta que puso los puntos sobre las ies, Ana ya sabemos todo lo grande que es, y David, y tú, y Antonio, y Dioni...............
Yo me quedé con ganas de oir más de muchos de ellos, pero eso lo dejamos para la próxima, que espero que haya.
Recibe un abrazo enorme de mí y de Carmen, que nos quitamos el sombrero ante todo lo que TÚ solito organizaste.
Grande Kebran, muy grande.
Un abrazo.

EL LOBO ESTEPARIO dijo...

Ramón, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que te han hecho. Ayer triunfo la POESIA y fue gracias a ti, a que has puesto todas tus energias en organizar un acto que ya quisieran muchos y lo se de buena tinta por que hemos estado contigo estos dos ultimos meses hablando una y otra vez de como te sentias al organizarlo y no he visto a nadie estar tan ilusionado por algo.

Tambien ayer triunfo tu hermano David, al que se le quiere y sobre todo se le admira por su forma de escribir.

Como en todo hay luces y sombras. Pero desde luego, tu fuiste ayer luz. Que te quede claro. Asi que dejate de derrotas. Esta tarde colgare un comentario en mi blog de lo que vivi ayer en el Maluca y desde luego, no vas a ver en el ningun sintoma de derrota, si no todo lo contrario. Yo se que para David tu quieres lo mejor, y yo creo que lo que mas valora es que en este mundo existan personas como tu que cuando les demuestras que eres un amigo, estas con ellos hasa la muerte.

Un abrazo Ramón.

Luna dijo...

De verdad Kebran que es para darte un tirón de orejas, una persona como tú, que organiza lo que t´has organizado y con el resultado final, no tiene por qué sentirse mal, todo lo contrario. Es cierto que el homenaje, merecidísimo era para David, pero todo, incluído él quisimos robarle un poquito de protagonismo para dártelo a ti, porque realmente fuiste el artífice de todo. Movilizar tanta gente, organizar de tan buena manera todo, estar pendiente para recibirnos a todos, los regalos, la comida, el hotel...pero lo mejor de todo: TÚ, pero así con mayúsculas.
Así que haz el favor de sacar este post y quitaar ese tono de derrota, que no corresponde para nada con el resultado del tributo.
Un abrazo grandre grandeeeeeeeee.

Adolfo González dijo...

Kebran:

tú no estés triste porque la noche fue divertida y todo salió rodado. Es imposible hacer más de lo que hiciste tú por todos y ya ves que hay algo en común: todo el mundo te lo agradecemos.

En cuanto a lo que dice Jesús Bonilla refiriéndose a mi comentario antes de leer, no tengo ningún problema en explicarlo, sirva o no para nada... Bonilla, con el que hablé un poquitín tan solo, me entenderá si se dispone al entendimiento así como yo le entiendo en parte.

Mi comentario antes de leer tal vez no fuese en el mejor tono posible, pero al menos fue sincero. Más incorrecto que yo fue alguno de ellos(sobre todo una chica que subía en muy malas condiciones al escenario). Y si es mentira y sólo me lo pareció a mí, Bonilla, te digo que me quedo con mi mentira antes que con tu verdad respecto a esto. Lo único que dije es que el homenaje era a David González y no a la vida rima, pues si un grupo de personas ocupáis el escenario una hora o más representando una misma cosa firmando como "la vida rima" o cualuquier otro nombre debéis ofrecer un espectáculo algo más artístico, aunque tú en concreto no leyeras mal (lo cortés no quita lo valiente). Yo pensaba que haríais fuegos artificiales o que echaríais fuego por la boca o cualquier otra cosa extraordinaria para entretenernos una hora. Pero qué quieres que te diga, os ganásteis mi desatención y como artistas que sois deberíais preocuparos por mejorar el show y las condiciones en que lo ofrecéis al público, que es al primero que hay que tenerle respeto.

Por último, y esto te lo digo a ti, Kebran, no tengas duda de que parte de mi corazón se ha quedado en Illescas, no por Illescas en sí-aunque es más bonito de lo que esperaba-sino por tu calidad humana y por el grandísimo homenaje que lograste hacer realidad.

Maribel Sánchez dijo...

Yo no estuve allí, a pesar de haber intentado por todos los medios acudir me fue imposible, pero si que he vivido contigo los días previos, los días en que se te escapaban los nervios entre las letras, esos días llenos de ganas e ilusiones, si que he vivido contigo el día después y me ha dolido mucho, muchísimo escuchar tu derrota, no kebran tu no estás derrotado, tú eres alguien increíblemente humano, lleno de vida, de ganas de difundir la poesía con todos los medios a su alcance y lo has logrado kebran, por lo que leo de quienes si que han estado, y sin que se pronunciaran también lo vería, ya que esa organización, esos preparativos, los recibimientos, el esmero, esfuerzo, ilusiones, movilización etc etc kebran eso no todo el mundo lo sabe hacer ni sentir como tú.
Que no kebran que hoy es un día grande y que lo fue ayer y que lo seguirá siendo cada vez que andes con alguna de tus geniales ideas en la mente. Que como ha dicho alguien más quítate esos pensamientos y ponte la medalla que es tuya y solo tuya.

En la siguiente prometo estar.

Besos enormes tanto como te mereces.

UB dijo...

En primer lugar:
Kebran, tú no tienes culpa de nada, al contrario, has puesto todo tu esfuerzo y tu tiempo como organizador.

Por otra parte, debería también respetarse la inversión en tiempo que han hecho algunas personas de "La vida rima". Y no es mi caso, porque yo sólo leí algunos poemas, pero los audiovisuales que se proyectaron exigen también tiempo y esfuerzo y debemos respetar y agradecer esta contribución.
En cuanto al comentario de Adolfo, creo que tras la reiteración de éste, pasa de desafortunado a mal gusto, porque tener 5 minutos para leer algo hermoso y utilizarlos para desacreditar a los compañeros que también iban a poner su granito de arena, me parece a todas luces injusto.
Por otra parte, aunque fuera bajo un nombre general en el cual nos agrupábamos, no soy socia de nada, por lo tanto, sólo respondo de mi conducta individual. Y si alguien tenía grandes expectativas sobre mi lectura y no las cumplí, desde luego no fue con mala intención.
Es una verdadera lástima que un tributo a un poeta se haya convertido en el Salsa Rosa literario.

En fin, un saludo, Kebran, y gracias por tu esfuerzo.

Marta Fernández Martín.

www.unabohemia.blogspot.es

Ana Pérez Cañamares dijo...

Mira, Kebran, cariño: yo no te puedo decir cómo deberías sentirte hoy. Sólo te digo cómo me siento yo: contenta, muy contenta, y agradecida. Contenta y agradecida por haber tenido la oportunidad de leer mis poemas ante un público atento, generoso, entregado; por haber escuchado a poetas que admiro y de los que aprendo cada vez que les leo o les escucho; por haberme reencontrado (e incluso haber conocido en persona y darles abrazos deseados desde hace tiempo) con a gente a la que aprecio profundamente y que me acompaña y me ayuda en el camino más de lo que se imagina; por haberle podido agradecer a David lo que ha hecho por mí como poeta y como persona; por haber comprobado, una vez más, que el mundo es un sitio mejor gracias a que existe gente como tú. Todo lo demás me parece anecdótico, mucho menos importante. Yo tengo muy claro que es lo que me traigo de Illescas: lo que me hará volver una y mil veces, y las que haga falta. El amor a la poesía y la buena gente.

Dani dijo...

Hola. Soy Daniel Herrera. Ayer acudí al evento y recité un par de poemas. Llevaba un sombrero, por si alguien no me reconoce por el nombre. Paso a desgranar un poco mi opinión:

Creo, tal como dice Adolfo, que en un tributo a un poeta, todo debe girar en torno a él, aunque también puede apostarse por la poesía en general. UN homenaje a un poeta siempre debe ser un homenaje a la poesía; el poeta sólo es canal de transmisión de esa otra cosa mucho más grande.

A mí me pareció extraño que se nos invitara a un homenaje a un poeta a quien al menos yo, no conocía. Yo, por mi parte, cuando supe que estabamos invitados a este evento, después de la extrañeza, pensé que quizás el objetivo de nuestra presencia allí fuera más que nada una celebración de la poesía en general, y bueno, con ese ánimo fui y en ese sentido creo que fue la ostia. Antes de ir, desde luego, me preocupé de buscar material de David González por internet y lo lei, y me pareció de puta madre; la poesía cercana y comprometida y a la vez profunda de David me hizo pensar que en todo momento estaríamos muy cómodos; nosotros somos todos de la corriente auténtica de la poesía en los bares y abominamos de la falsa cordialidad de los recitales de postín.
A Adolfo le agradezco su sinceridad pero creo que fue un error manifestar su opinión desde el micro y no a la cara, ya que desde el escenario no nos daba la oportunidad de defendernos. En cuanto a los comentarios sobre el "espectáculo", creo que están de más. POr mi parte, me la suda bastante. "La vida rima" es una forma de presentarse; después cada uno hace lo que quiere a nivel individual. MI intervención creo que fue bien recibida y me encantó estar acompañado por la guitarra de Patxi (que qué tío más cojonudo). Disfruté de todo lo demás y escuché atentamente hasta el final del espectáculo.
En cuanto terminó, no me gustó nada ver a Ramón tan jodido. Me acerqué a él y le di las gracias porque montar un sarao así tiene un mérito increíble, y le dije que en mi opinión había salido todo de puta madre. Es imposible que salga todo perfecto, que todo el que lea lo haga perfecto, que todos los poemas gusten, que nadie esté borracho. Pero coño, es que es todo esto lo que hace la poesía de los bares auténtica, ¿no? Creo, Ramón, que no tienes ningún motivo para sentirte decepcionado. El evento fue una demostración increíble de lo que puede conseguir una buena persona echándole ganas. Fue poesía y vida por todo lo alto, con toda su diversidad. Hasta la confrontación y el debate me parecen perfectos, que ya estamos hartos del rollo de chuparse las pollas los unos a los otros guardándose las verdades. A veces la verdad hace pupa, y sangra, pero coño es que somos humanos y estamos vivos!

Sandra Garrido dijo...

Pues al igual que al resto, me duele que digas eso, y además imagino después de leer los comentarios que no ha sido un fracaso, todo lo contrario, tú pusiste y organizaste todo, pusiste de tu blosillo y de tu corazón y toda tu entrega y ahora estás cargando en tu mochila algunos imprevistos que sucediron y que es de lo más normal, te lo puedo asegurar he estado en pocos eventos de este tipo, pero siemrpe hay alguien que tiene que poner la guinda al plato porque no es de su gusto.

Siempre sucederá...así que no seas tan duro contigo mismo, porque sólo las ganas, la ilusiónn y entrega que le has puesto a este tributo, estoy segura que David (aunque no lo conozco) estará agradecido..y supongo que el resto como aquí lo demuestran.

¿Para cuando el próximo evento?

Un besazo

Violeta dijo...

Hola, yo también recité ayer en el homenaje a David...
Vamos a ver, creo que con todo ésto lo que se consigue es quitar protagonismo a lo que de verdad importa, la poesia.

Lo primero, Kebran, me uno a las enhorabuenas generales poque fue un curro estupendo.

Lo segundo, nadie pretendió ser más que nadie ayer por a noche. Nosotr@s íbamos como grupo, íbamos much@s, y cada uno a nuestra manera lo hicimos lo mejor posible. Y es cierto que el trabajo que ha habido detrás de organizacón,adiovisuales, etc, ha sido intenso, y eso muy pocas veces se valora.

Creo que no es espacio de desacreditarnos un@s a otr@s, ni tampoco de enaltecer egos...

Creo que estuvo muy bien, ojalá la gente disfrutase y espero que a David le gustara todo aquello...
Lo que está claro es que tod@s tratamos de poner lo mejor de nosotr@s.

Un saludo

mos dijo...

No sé por dónde empezar porque casi todos los comentarios anteriores lo dicen todo.
Kebran tío: Tú vales un huevo. El evento estuvo muy bien. La poesía fue la protagonista gracias a ti. Desde ESFERADELETRAS valoramos el esfuerzo que has hecho para que todo saliera bien. No nos tenemos que olvidar que esto es POESÍA EN LOS BARES con lo que eso conlleva. Pero es que un acto así es auténtico, sin adornos, sin disfraces; donde todos los poetas querían y aportaban su alma traducida en versos.
Puedes estar tranquilo y satisfecho. ESFERA se sintió bien allí y se suma al resto de comentarios que te felicitan por tu labor. David González se llevó un merecido tributo y todos fuimos uno alrededor de él.
En el post que he colgado en la ESFERA he dicho que fue una noche memorable. Y así fue para todos nosotros. Insisto en darte las gracias por este evento. Te invito a que veas nuestro blog y estamos esperando tu próxima convocatoria.
¡Viva la poesía! ¡Viva el Kebran!
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

DIONI dijo...

no se que decirte.
acabo de llegar a casa y tan solo pasaba a decirte que me encanto la movida de anoche, que para mi fue magica, que vi fisicamente a un monton de personas que me encantaron, y que todos formamos parte de algo muy especial.
por primera vez, tonterias aparte,
NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO
anoche fue especial e irrepetible socio. ya me gustaria montar una movida asi a mi, te lo dije en la cena, tendrias que estar orgulloso y
volveras a hacer la tercera parte y sera distinta, pero esta segunda edicion....
a partir de mañana pondre una serie de fotos del tributo ydemas pero ahora me voy al sobre que a las 3 y media arriba.
ramon, solo decirte que anoche flipe con el tributo y que ya te dire mas, un abrazo y buena luna.

Viktor Gómez dijo...

Kebran:

Se cómo te sientes porque se que has dado todo lo que eres y todo lo que tienes.

Se que las palabras no aplacarán tu honda rotura.

Pero creo que los días y sus estandartes,
las noches y sus verdades,
la distancia y su poder sobre lo invisible pondrán las cosas en su sitio.

Fue una jornada inmejorable. Porque lo prefecto en estos encuentros humanos, lo inenarrable, lo insustituible viene de la mano de gente como tú, David González, Ana Pérez, LLuis Pons, Javier Das, Luna, Adolfo, Dani, La vida rima, Creature, etc., etc.,

Kebran, haciendo posible que tantos fueramos felices, que David fuese reconocido y querido y requerido en vivo y en directo, ¿has de llevar cuentas de lo mínimo?

Porque lo mágico se hizo gracias a tu sacrificio personal, a tu entrega. Y eso es inviolable. Dejas muy alto el liston y con infinitas ganas de repetirlo.

Kebran, compa, tu sentimiento de derrota se puede entender por tu intensidad amorosa y fraterna, por que querer que David estuviera en la gloria. Créeme, estuvo. Y me quedo con sus palabras, más importantes de lo que pudieran parecer, más reales que elogiosas:

"Solo he oído a un poeta esta noche, mi hermano el Kebramn"

Si reflexionas profunda y lentamente sobre esas palabras verás que tienen un mensaje a toda la comunidad de lectopoetas y poectores, a toda la caterva de poetambres, agotadores culturales, resistentes, subversivos compañeros. Un mensaje urgente y capital:

Es el Kebran, el poeta.

Por su modo de vivir, hacer, reunir, exponer, regalar, decir. Versos de carne y tiempo, de renuncias, de coraje, de terneza, de transparencia, de cercanía.

No, Kebran, lo que dijo David no fue un piropo sino un aviso para navegantes.

Porque otra forma de ser es hipocrita, cabrona, mezquina, innecesaria.

Asi que no debemos aplicar el cuento. "Kebran es el único poeta que he visto esta noche aquí"

Yo, por lo menos, se que debo hacer.

Un abrazote,

Tu Viktor

Rémora dijo...

Yo no estuve, pero estoy seguro que como atestiguan los posts anteriores que salio muy bien.
Es imposible que algo salga perfecto!!!!!
Ni derrota ni ostias no jodas!
Como dices tu
Adelante adelante siempre adelante!!

Saludos

Luciérnaga dijo...

KEBRÁN TE QUEREMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

No te has dado cuenta todavía???

PD: MOS, estuvistéis también???

Mierda mierda mierda!!! qué rabia no haber ido!!!!

Luciérnaga dijo...

(me sobran tildes, perdón)

nuria dijo...

Kebran,no se te pase por la cabeza estar ni un segundo más con esa sensación,que para nada es verdad,tu tributo a sido genial,increíble,con todo lujo de detalles nos has tratado genial,no se pueden hacer las cosas mejor de lo que tú las has hecho,yo me lo pase muy bien,fue muy bonito estar compartiendo todo con gente tan maja y eso ha sido solo gracias a tí,que te lo has currado de verdad y David te demostró con sus palabras cuando terminó que lo hiciste de p,madre(con perdón)estoy segura que todos pensamos lo mismo,todo el corazón que as puesto en que todo el mundo estuviera bien,eso no tiene precio,(te lo digo de todo corazón).muchas gracias por todo eres genial y por supuesto que me llevo Illescas en el corazón.MUCHAS GRACIAS,UN BESO MUY GORDO.

Lluís PM dijo...

Querido Kebran, dos puntos.

Quiero darte las gracias. Por haberme hecho viajar a un lugar nuevo. Por haber conseguido que vuelva a encontrarme con David. Por haber hecho posible que, de una vez por todas, abrazara a Ana y la descubriera en persona. Por haber hecho posible que conociera a Manuel, ser humano precioso y esencial. Por hacer que topara con Adolfo, buen poeta que recita como pocos. Por mostrarme a Javier Das, por acercarme a Viktor. Por darle un sitio a mi voz. Por apostar por la poesía, que la hubo a pesar de una ínfimísima minoría (yo incluído). Quiero darte las putas gracias por recibirme con los brazos abiertos. Por darme pan y cama. Porque nos bebimos tu pueblo hasta que fue posible. Por muchas cosas que es posible olvide o que aquí no caben. Pero sobre todo quiero darte las gracias por ti, por tu existencia y tu nobleza implacable y transparente. Y ya lo sabes, si alguna vez te hace falta lo que sea, si es necesaria ayuda para que otras historias así se repitan, cuando sea, donde sea, cuenta conmigo. Y no hablo de que cuentes conmigo sólo para ir a poner mi cara sobre una tarima y leer, o para que mi nombre aparezca en un cartel, me refiero a que si es necesario ponerse unos guantes y descargar mil camiones, doblar el lomo, limpiar un puto descampado, allanar un terraplén, picar una montaña; lo que sea, para que sigan sucediendo estas cosas; me llamas, que iré sin dudarlo.

Y quiero que sonrías.

Un GRAN ABRAZO,

de tu amigo,
allá donde esté,
mientras viva,

Lluís.

isabel dijo...

todo el mundo lo hizo lo mejor que supo
y estuvo precioso
(la perfección nos da grima)
todo precioso
y no te preocupes
tú hiciste todo muy bien y sobre todo pusiste mucha ilusión que es lo importante
por lo demás: nunca se puede controlar las reacciones del resto
pero vamos yo si fuera tú estaría muy contento


un beso y un abrazo enorme
y como diría mi oriona: arriba los corazones!!!
mua

BACO dijo...

Hola Kebran. Se que estás mejor por el post de hoy, pero no voy a dejar de decir que, desde mi vivencia, el acto estuvo de puta madre. Por mi propia experiencia sé que nada sale al 100x100 como uno lo prepara. En una fiesta de la poesía como la de la noche del sábado tiene que haber de todo y para mí eso es lo que más enriquece la noche: que haya de todo. Poesía a secas, poesía con música, poesía apoyada en soportes de video, poesía con música en directo, poesía declamada, poesía susurrada, poesía velada, poesía reivindicativa, poesía apenas susurrada, poesía sobria, poesía bebida, poesía bendita y poesía maldecida; pero todo es POESÍA. Y poesía es que todo eso ocurra en un escenario, porque el fin último y fundamental de la poesía es conmover las almas, provocar el cambio. Por eso tu hermano David dijo la mayor verdad sobre la poesía de la noche: Que sólo tú fuiste el poeta, porque si tú no te hubieses movido, nada de aquello hubiese ocurrido, y no hubiese llegado la conmoción a ninguno de aquellos cerebros.
Y otra cosa, todo esto ha sacado a la luz algo que a mí no me había trascendido. Y lo siento, porque más que rencillas entre poetas (purismo y no purismo; tanto monta monta tanto; ganas de joder la marrana) me quedo con La Autopista, de David, y con muchos otros poemas más que a mí sí me llegaron al alma.
Un abrazo.

Adolfo González dijo...

Lista de cosas que hizo Kebran por nosotros (que la continúe otro si quiere, seguro que faltan cosas):

1. Decidir organizar un homenaje a David González.

2. Invitarnos a los participantes.

3. Buscarnos un hotel cómodo y a cuatro metros contados del pub donde se celebraba el homenaje.

4. Desde bastante tiempo antes del homenaje: e-mails, llamadas teléfonicas, preocupación continua por los que fuimos a tributar.

5. Recibimiento hospitalario, caluroso, con regalos inluidos a todos los que leímos. Ya se sabe: camiseta blanca de manga larga, marcapáginas y cartel del homenaje, para cada uno, con su nombre escrito en la bolsa que guardaba esos presentes.

6. Organización de una cena pincheo donde pudimos brindar por la poesía.

7. Posibilidad para todos los participantes de mostrar su arte. Micrófono para todos.

8. No reñir al tal Adolfo González por decir éste que La Vida Rima estuvo mucho tiempo en el escenario.

9. Mostrarnos un corazón que se sale fuera del pecho.

amoremachine dijo...

y 10. este texto leído y dedicado
a kebra esa noche, ahora es cuando tiene más sentido que nunca, quien quiera entnder que entienda.


"Tener un pedazo de papel, un astillado lapicero o una noche con un sueño
que fuma un cigarrillo y escupe al suelo su punto final
mientras las letras se retuercen.

Puede ser en ese momento cuando se escriben los poemas,
y estos, y a su vez, construyen sus chabolas al azar de la tipografía,
se ponen a dibujar sus miedos
según la orografía de los silencios,
y dicen que allí: hay baches en el pavimento de un querer decir,
y subidas, con las que parece que se llega al cielo,
y tú, iluso, por ello te alegras;
y es entonces cuando decides los puntos, las comas,
y llenas el poema de muchachas y muchachos jugando a vivir,
porque un sin vivir
te ladra como un perro tendido sobre la acera del tedio
viendo conatos
que pasan arrastrando bolsas de mercado rebosando de versos.

A continuación llegará la duda con imágenes y situaciones,
anhelos y deseos. Dos pares de pisadas
en la arena de nuestra vida domestica.

No somos un estorbo aunque nadie nos escuche. Y hay veces
que alguien cae en la tentación e incluso nos lee,
y quienes cayeron en la trampa del destino
y no pudieron evitar una lectura: señores
sepan ustedes que algo modificaron
en este camino de piedras con pedradas de horizonte.

Presiento, que en algún lugar de este mundo
una mariposa está a punto de mover sus alas, y ésta,
cabreada por la música de un tetris
hace un corte de mangas a la amenaza intolerante de un:
cuidado con lo qué lees.

-Te advierto,
que en esta noche delicada se desliza cómo un blues,
y deseo paliar mis ganas de tu voz, y revindico mi derecho
a ir trenzándote los sueños.

No es muy tarde, salí de mi casa sereno de rutina, cómo siempre.
Voy a emborracharme de versos cotidianos,
de esos que acostumbro a consumir
al calor de otras gargantas, que juegan cómo yo
a esto de estar vivo.

En esta ocasión
propongo dibujar un baile
con la forma de una estrella
y desvelar todas las letras que se enredan por sus puntas;
remover el vértice de un encuentro: entre cigarro y cigarro,
entre sorbos de papel, entre versos de alcohol,
entre miradas que estiman oportuno
este momento de poesía… de poevida.

Y así es…tal vez aprendimos:
que hay rincones, esquinas o recovecos
y huecos pensados para rellenar de poetas y sonetos
con su entorno de delirios,
adheridos
a una línea divisoria que se tercia mar de arena,
que se torna de ocurrencias,
que apalabra tu palabra, mi palabra, nuestros poemas."

va x ti, andrés.