miércoles, junio 11, 2008

TEXTO REFERENTE A LA GUERRA DE LOS COCINEROS

Cocinero es mi profesión, que no oficio. Es donde gano el dinero. A mi esto de la guerra que se han inventado me da exactamente igual, pero anda por la Red este texto, obra de un cocinero, que me ha parecido curioso y aquí te lo pongo para que te diviertas un ratillo, leyendo y sacando tus propias conclusiones:
Guerra de Chefs
>
> Necesito saber la opinión de Andrés Pajares a este respecto. Por favor seria bueno conocer tambien la de Jaime Ostos, su exmujer, Belén Esteban y como no Ana Rosa Quintana.
> Los cocineros (CHEFS) han sido siempre unos caballeros que lucían altos gorros, Chaquetas blancas abotonadas, bigotes historiados, panzas orondas y un respeto visceral con la profesión y su colectivo.
> Se han cambiado los altos gorros por pañuelos a lo pirata… malo! , Las chaquetas blancas por negras, vaqueras, con botones de colores y diseños de pasarela… malo!, los bigotes que ya quedan muy pocos (Subijana, Salvador Gallego) por perillas de múltiples guisas…malo! y las panzas por estilizados figurines…malo! Lo del respeto ya es harina de otro costal. Los cocineros han pasado de ser unos caballeros incluso luciendo medallas, mas propias de una orden de caballería que de unos señores dedicados a los pucheros, y el respeto por el trabajo de sus camaradas a ser unos opinadores, críticos y poco compañeros.
> En los certámenes Gastronomicos hay una gran cantidad de celos y envidias aunque nadie lo quiera reconocer.Los organizadores-críticos no son libres ni valientes para ofrecer programas a los asistentes en los que no aparezcan los de siempre y siempre los mismos para evitar problemas. La representacion real es otra… un abrazo o un beso (tan de moda) amistoso entre colegas que oculta la realidad de un “mundo nuevo”.
> SE AVECINAN DIAS LUCTUOSOS PARA EL PORVENIR DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA…
> El señor Santamaría, que es un gran profesional y fiel a su filosofía, es el único que tiene el valor de enfrentarse a “la mas grande” y no me refiero a la desaparecida Rocío Jurado sino que a la Cocina del Bullí. “Con Ferran hemos topao”. Nadie se enfrenta a los grandes sino es un kamikaze o un grande como es el caso.
> El Sr. Del Raco sabe que sus declaraciones son excesivas ya que todos los cocineros prueban una y otra vez sus creaciones hasta conseguir el punto deseado, sabe que no son perjudiciales para la salud, o no mas que el tocino, la cocacola Light, el ron, las aceitunas y “tantas todas” otras cosas.
> El problema del Sr. Santamaría no es envidia sino celos ya que su notoriedad publica es mucho menor que la del Sr. Adriá y esto le reconcome, cosa normal por otra parte ya que el Sr. Santamaría para mi es uno de los grandes. Y como uno de los grandes lo hace todo por la pasta y no me refiero a la fresca sino a los euretes que como a todo hijo… de buen vecino nos gusta más que comer con los dedos.
> Todos hacen las mismas cosas sacaperras como son anuncios, libros, asesoran y desasesoran negocios ajenos con frescura, programas de televisión, conferencias y ponencias a gogo, prestan su imagen para productos alimenticios de mayor o ninguna calidad, desatienden sus restaurantes para estar en mil sitios y en ninguno pero nadie puede echarles eso en cara ya que todo aquel que pudiera lo haría y obtendría igual que ellos pingues beneficios… mas que en sus mesas ya que pese a cobrar altas facturas los gastos son altísimos y los negocios no tan rentables como se desearía.
> “Si le doy su razón al Sr. De Can Fabes ya que la cocina tradicional es mas tradicional que la de vanguardia pero no dejo de estar de acuerdo con el Sr. Adriá en que que la cocina de vanguardia es mas de vanguardia que la tradicional”.Es una pena que llegue este tema a debatirse en los programas de cotilleo de la tarde y que Peñafiel y esa trouppe de metomeentodo y de nadasavensean sean cronistas de una guerra sin precedentes y como todas sin sentido. Es curioso que otro opinador como es el Sr. Arola diga que Santamaría no puede hablar de cocina sana porque esta gordo… yo también peso mas de la cuenta, mi endocrino no menos que yo y no por eso no va a saber de salud. Entonces les aconsejaría a algunos personajes que no hablen del tema ya que no tienen ni puta idea de lo que se cuece.
> Es una pena que se pierdan las identidades culinarias y que todos quieren ser como el Bullí, que triste seria ir al Prado en Madrid, al Picasso en Málaga y al Guggenheim en Bilbao y ver los mismos cuadros.
> He comido en los mejores restaurantes del país y también en los peores y mi única queja como cliente es que se pague humo por merluza y merluza por humo. Cada uno debe de tocar su instrumento y no desafinar. La gastronomía española se a convertido en un circo en el que todos quieren ser trapecistas y muchos no pasan de payasos pero no es peor ser un payaso que un trapecista… es diferente.
> Ayer en televisión se comparo el Asador Donostiarra de Madrid con el Bullí…es como comparar Ferrari con Jhon Deere o tornillos con microchips… seamos serios!!!.Todos son importantes… pero no jodamos!!!.
> Si esto es lo que queríamos conseguir sugiero que la próxima presidenta de La Real Academia de Gastronomía Española sea Belén Esteban.
> Al Sr. Santamaría mi felicitación porque con mas o menos acierto a dicho lo que muchos piensan y nadie se atreve a decir, es mas fácil estar en la otra opinión pero mas aburrido. Ferran esta tranquilo porque sabe que le va a defender hasta el tato, toda la legión de seguidores, plagiadores y demás chiquilicuatres que se sienten atacados por Santi y que a el plin… y esto me hace pensar que estemos en un momento mas de fusión gastronomica en este caso con La prensa del Corazón y se trate todo de un montaje para tener la repercusión mediática que todos tanto deseamos y tanto nos cuece o enriquece …jejeje que despropósito.
> Continuara amigos y dejemos que este escrito fluya por la red a ver si yo también puedo sacar tajada de todo esto y me invitan a algún programa de tertuliano con Pajares, Belén Esteban y Peñafiel. Se podría llamar el programa … Aquí hay agua de tomate infusionada con emulsion de chufas y un poco porra de Antequera liofidelizada en texturas.
>
> Un abrazo a todos y que nadie se ofenda o si me da igual peor para el.
> Continuara…
>
> Quico
>
>
> Quico Pérez

2 comentarios:

mammamia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, a mí el señor Santamaría me parece de lo más fiable, pero ya sabes lo que nos pasa a los Españoles en cuanto nos dicen la verdad y nos togan el Ego, con la Iglesia hemos topado.
Si leyeramos un poco sobre alimentación veriamos las guarrerias que comemos a precio de oro.

Adolfo González dijo...

Si todos os alimentárais de mi pota, recuperarías vuestra mejor silueta.

Me estoy quedando en chasis.

Menos mal que hoy tarde tengo una boda y la aprovecharé para cenar bien.