viernes, septiembre 05, 2008

ESCRIBIR COMO ESCUPIR DE LEOPOLDO MARÍA PANERO


Este libro lo encontré de puta casualidad en una de mis visitas estivales a Madrid. Y que casualidad más afortunada. Aunque en estos días leo muy poco y escribo nada hasta que aterricemos en el mundo, mundo chungo y como siempre con mil y una cosas en la cabeza(no puedo parar, lo siento) Pues eso que poema a poema, poquito a poquito me he fundido el poemario del cual os destaco este poema. Podría destacaros todos, pero me tildaréis entonces de cansino, al igual que seguro que os pasa con los post que dedico a mi querido David González, pero es que la víscera es así amiguetes.

Vamos con el poema:

Escribo como escupo
Como si estuviera el cádaver de Dios
hecho tan sólo de saliva
Y Dios es tan sólo una mentira en la ruina
En la ruina perfecta del hombre
En la espuma de la ruina
En la saliva atroz de los días
Que pasan como una interminable cruz
Llena por entero de saliva
Y perdónanos por no saber tu verdadero nombre
Tu verdadero misterio
Tu implacable objetivo de destruir al hombre
Destruir al que no sabe destruir
Y el hombre es tan sólo un destructor
Que destruye al creyente, que destruye al infiel
Y el límite de las horas
El error temporal del escalón
El error de vivir bajo la tarde impune
Y que caiga la ceniza sobre el Hombre
Que destruye al hombre con su propia ceniza
Ceniza de la sal que me miras
Para que nadie escupa sobre la tarde
Para convertirme en estatua de sal
Para que nadie aviente la ceniza

ESCRIBIR COMO ESCUPIR, LEOPOLDO MARÍA PANERO. ediciones CALAMBUR, 2008

4 comentarios:

Abel dijo...

La semana pasada estuve en la presentación de la obra completa de Leopoldo Panero en Astorga. He leido algún poema de su hermano, Juan Panero, y la verdad, es que ambos son muy buenos. Sobre los hijos... pues poco que decir que no se sepa, un poco de odio, un poco de locura, michi, juan luis y leopoldo maría, vaya tres patas para un banco

Un saludo kebran

Luciérnaga dijo...

pequeño, perdón por comunicarme por aquí, pero cuenta conmigo para el recital!!!!
me apetece mucho verte!!!
y a David!! (del que, por cierto, no sé nada!)

Besos!!

PD: aún no he leído la entrada, pero si es Panero, seguro que es buena!

Adolfo González dijo...

Aunque te guste mucho su poesía, no te mires mucho en Panero, amigo Kebran, que hay quien lo hace para justificarse internamente su locura y sus angustiados puntos de mira. Y así, luego, muchos quieren copiarlo, lo ven como un espejo, y en vez de escribir como escupir (eso él es capaz de hacerlo) escupen, sólo escupen.

dioni blasco dijo...

ostias kebran, me toco pillarlo por encargo, pero vamos tardaron solo 3 dias, el caso es que me gusta este del kopon, mejor que golem mil veces. buenooooooo es poco.