Gracias a ISMAEL CABEZAS, por avisarme de esta nueva y a CLARA SILVESTRE, con quién tomé contacto por haber escrito este texto en un diario digital.
David González: un poeta incontrolable
Soy un maldito, ¿recuerdas? y los malditos entendemos todo y ¿sábes por qué? Porque hemos sufrido, sufrido, sufrido
Y David González nos retira la sábana que nos calma del frío que pela en las calles y estrangula los sueños de los sin dolientes, y pretende que abramos los ojos y palpemos la realidad hasta que nos duelan los huesos. Así se expresa, a través de su prosa y verso de no ficción, con un lenguaje directo, crudo, atado a la realidad, y dispuesto a empantalonarse, cuantas veces sea necesario, con tal de decir la verdad.
Una verdad que considera ser sustento de la poesía, y exhibiendo un valor que va más allá de sus palabras y su fuerza como un poeta, como dice, se ha hecho a sí mismo, y ha ido madurando a base de golpes. De ahí, que en su amplia bibliografía contenga una intensa carga autobiográfica.
Imposible referirnos a la poesía sin mencionar su nombre. Poeta eterno e incontrolable, que ha sabido hacer buen uso de la palabra escrita y hablada, que ha encontrado en cada elemento sintáctico la fuerza para accionar el pensamiento, y que le ha sobrado coraje para ser auténtico en un mundo que castiga a los valientes. Una humanidad, que no soporta la verdad, porque se ha acostumbrado a la mentira.
Su voz se ha alzado a los cielos y sin pretensiones fuera de lugar, pues solamente ha querido tocar las sensibilidades y hacer un llamado de consciencia en cada hombro que se le cruza. Se le hubiera hecho más fácil plasmar sus inquietudes solamente en papel, dejando que cada cual tomara o no lo que quisiera. Sin embargo, continúa en su propósito, sencillamente no olvida que es poeta.
Y a pesar de las vicisitudes y frustraciones que le han devenido por tal osadía, continúa en pie de lucha como el valiente guerrero que se enfrenta solo a un gran ejército, o el buen mosquetero: Uno para todos y todos para uno, eso quisiera. Sin embargo, se ha sentido uno contra muchos, pues en ese recorrido incierto, se ha encontrado un sinfín de mezquindades, y tantos que han cerrado sus oídos para no escuchar su voz.
Pero también tiene alma de pirata, desafiante de los mares. Nadie como él, conoce de las miserias humanas, y aún así se ha levantado como el ave fénix y ha atravesado el cielo tras un propósito poco posible: retirar ese velo de la indiferencia que nos arropa y asfixia, para poder despertar de este mal sueño donde todo es nada y la nada parece ser todo.
Al momento de esta entrevista, el poeta se disponía a tomar un avión desde su ciudad de origen: Gijón, hasta Barcelona, para participar en el 16vo Festival de Polipoesía de Barcelona. Como me explicó quería llegar temprano para ver el sitio donde recitaría, hacer una composición de lugar y prepararse para la lectura.
David González, representó a España en el Primer Festival Internacional de Poesía, realizado en el marco del programa de la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007. Y como apuntó la crítica nacional vino en sustitución de otro poeta, y se marchó como una de las figuras claves del evento. Durante sus lecturas demostró gran capacidad interpretativa en el escenario y literalmente se metió a todos en el bolsillo, con lo que ha sido su arma poderosa: la palabra.
Practica una poesía narrativa, autobiográfica y de No Ficción, lo que considera algo nuevo en el panorama poético español. Con gran seguridad afirma: “En fin, soy el poeta más maldito y marginal no solo de España, sino de parte del extranjero y que eso me ha granjeado el respeto del mundo poético, aun cuando ese mismo mundo poético me silencia o margina. Soy un maldito, ¿recuerdas? Y los malditos, poetas o no, lo entendemos todo. ¿Y sabes por qué lo entendemos todo? Porque hemos sufrido sufrido sufrido sufrido sufrido y requetesufrido todo eso que ENTENDEMOS... Pero nosotros, los malditos, no creemos en los sueños. Creemos en la puta realidad que nos rodea”.
Está consciente de lo que ha tenido que sacrificar, siendo un poeta maldito, como lo fue Rimbaud en su tiempo, quien consideró entonces necesario hacerse vidente mediante un razonamiento desarreglado de los sentidos; con sus escritos directos y sinceros como Ginsberg, aunque debemos mencionar, quizá, al francés Baudelaire, y por supuesto, a Verlaine. Todos de una forma u otra, pisan la toalla donde David González se ha secado el dolor: la realidad social.
Se enorgullece porque se ha hecho a sí mismo, sin ayudas oficiales de ningún tipo, que ha elevado su voz, incluso sintiendo el silenciamiento de la crítica de su país, a su juicio por la temática de sus poemas. Se ha colocado, a sabiendas, al nivel donde el dolor nos quiebra, el lodo te traga y la sangre se vuelve espesa.
Así se ha convertido, si puede decirse, en uno de los principales agitadores contraculturales de su país: España, destinando su poesía al servicio de la gente más pobre y humilde, y sin colocarse, ni por un instante, a la orden de la cultura oficial o de los políticos, aclaró.
Su lucha no termina ni terminará jamás, sencillamente es el poeta de la vida, o el poeta del dolor, como me atreví a llamarle. Su colega, Ismael Cabeza, lo definió como el hombre que escribe sin manos. Y éste a referirse al libro de Cabeza, recientemente publicado, apuntó: “Así estaba yo. Ciego. Ciertos cuervos que había criado o con los que me había criado, revoloteaban en torno a mí, esperando mi muerte. Pero los he visto. Justo en el momento oportuno. No me gustan los cuervos. Te sacan los ojos. Y te quedas ciego. En el cielo, entre otros pájaros, hay cuervos. Pero en la tierra, con los pies sobre el suelo, hay gente como Ismael Cabezas”. En respuesta a su afirmación, David respondió: “Acertaste, Ismael, colega. De ahora en adelante, voy a escribir con los puños”.
David González, poeta nacido en San Andrés de los Tacones, Gijón, considerado uno de las figuras claves de la actual poesía española y poeta de conciencia crítica. También, uno de los autores elementales de la poesía de resistencia política.
Ha publicado 16 libros, editando uno cada año. Sus poemas han sido traducidos al árabe, húngaro, inglés, rumano, portugués y francés, y se incluyen en numerosas antologías. Dirige la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón.
En su poesía de no ficción, se mueve con desmedida libertad, manejando acertadamente la ironía.
y aqui el enlace:http://www.hoy.com.do/areito/2009/1/3/261429/PoesiaDavid-Gonzalez-un-poeta-incontrolable#comments
GRACIAS, DE NUEVO, A CLARA Y A ISMAEL, A QUIÉN SE CITA EN ESTE TEXTO, SI LO HAS LEÍDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario