martes, febrero 26, 2008

HASTA SALIMOS EN LA PRENSA TOLEDANA

Quiero dejar ya las polémicas. Sosiego. He aquí el articulo que, con todo su cariño, aunque con algunas faltas de información y de ortografía( escribe QUEBRANTAVERSOS en vez de KEBRANTAVERSOS y LA VIDA ARRIBA en vez de LA VIDA RIMA) pero lo que cuenta es la intención. Desde este mi blog, muchísimas gracias RUBEN CAÑO. A ver si te veo y te felicito(le conozco de vista y lo haré)
PUBLICADO EN LA TRIBUNA DE TOLEDO EL 23 DE FEBRERO DE 2008

ILLESCAS
26 poetas participan esta noche el II Encuentro de Poesía en los Bares
La cita forma parte de las actividades del movimiento de jóvenes artistas ‘Creatura’ que ya puso en práctica una igual, pero en otro local de copas, el pasado mes de mayo de 2007
RUBÉN CAÑO
Ya no es ninguna excentricidad entrar en un bar a tomar una copa y encontrarse con un recital de poesía. Si no, que se lo digan a las decenas de personas que esta noche (a partir de las 23,45 horas en el céntrico ‘Maluca’ de Illescas) van a participar del II encuentro de Poesía en los Bares del municipio. La cita, organizada por el colectivo de jóvenes artistas en la villa agrupados en el movimiento ‘Creatura’, dejará recitales improvisados, planeados, oficiales o espontáneos ante la que se espera sea audiencia de lo más variopinta.

Siguiendo con el movimiento reciente por el cual los poetas ,e incluso los escritores de prosa, empiezan a tomar los bares y a organizar lecturas, jam sessions poéticas e improvisaciones, la cita cultural pondrá continuidad a la primera edición celebrada el pasado año 2007 en otro bar de la localidad. Fue el 13 de mayo del pasado curso cuando se llevo a cabo una iniciativa pionera en la agenda cultural de Illescas y este segundo paso se espera que reúna, incluso, a un número mayor de oyentes.

Así lo ha asegurado el organizador de la cita, conocido como ‘Quebrantaversos’. Según indicó, «tenemos unas ganas locas de hacer cosas y por eso no hemos esperado ni siquiera un año para convocar la segunda sesión. Queremos demostrar a la gente que ‘Creatura’ es algo más que un fanzine y en esta segunda edición puedo avanzar que van a participar más poetas, con un espectáculo mejor y que va a ser disfrutado por más espectadores».



Silencia en el bar. Durante un espacio de tiempo aproximado de 15 minutos, el artista en cuestión lee su poesía, el bar escucha con absoluto respeto, termina, se baja y pasa el siguiente. Se espera que la cita se vaya a algo más de dos horas para acoger la actuación de un total de 26 poetas, cada uno con su temática y su método.

Artistas procedentes de Toledo y la vecina Comunidad de Madrid, el caso del grupo de poesía ‘La Vida arriba’, se juntarán en el mismo lugar para que las letras lleguen a los oídos de los presentes y la poesía se convierta en un ámbito de amistades.

La cita se ha convocado además, como ha añadido el ‘Quebrantaversos’, como un tributo al poeta David González, que también ha enviado para su lectura durante la cita unos poemas inéditos que formarán parte de su próximo libro ‘En las tierras de Goliat’, que estará editado por Ediciones Baile del Sol.

En una jornada que se presenta como una oportunidad para poetas no profesionales, no faltará el acompañamiento musical.

El movimiento ‘Creatura’ ya ha ofrecido a sus lectores un total de 25 números de su fanzine. Actividades del tipo a la de hoy en la población complementan el día a día de esta tendencia cultural cuyas puertas se encuentran abiertas a cualquier ciudadano.

5 comentarios:

elnaveiras dijo...

jejejeje "La vida arriba" jejejejeje

Creatura dijo...

Bueno, poquito a poco vais moviéndome. Os lo agradezco mucho, de corazón

"El Lobo Estepario" dijo...

Ese Creatura y ese Kebran, arriba.

dioni blasco dijo...

creatura son la polla

Anónimo dijo...

Alquien podria hacerme contactar con Ruben Caño?? Gracias.

Sergio Cerezo.