jueves, marzo 27, 2008

ENTREVISTA A DAVID GONZÁLEZ EN "EL GRITO"


HAN ESTREVISTADO A MI HERMANO DAVID GONZÁLEZ EN EL NUMERO CERO DE UNA NUEVA REVISTA CULTURAL LLAMADA "EL GRITO" CON UNA PINTA MUY BUENA. QUIEN SE QUIERA METER EN EL ENLACE LE REMITO A LA PAGINA DE DAVID(YO NO QUIERO IR AL CIELO) EN MIS ENLACES Y QUE PINCHE Y LO VEA,( yo es que eso de interrelacionar blogs y páginas aún no lo domino, si alguién pudiera enseñarme, agradecido lo espero)
BIEN, PUES HE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETÍSIMA A DAVID,TAMBIEN INCLUYEN TRES POEMAS SUYOS PERO ESOS SI LOS QUIERES LEER TE REMITO A ESE GRITO QUE TAN BUENA PINTA TIENE:

Entrevista a David González, poeta y narrador asturiano
- Firma INVITADA -
1. Defines tu producción como realista y comprometida,
¿por qué escribes exactamente?
Para limpiarme por dentro.
2. En 1993 nació tu primer libro Ojo de Buey, cuchillo
y tijera, pero ¿cuándo y cómo surgió tu pasión por
escribir?
Mi pasión surgió a muy temprana edad cuando descubrí,
entre los recuerdos de mi madre, unos cuadernos
que mi abuelo, Luís Díaz Díaz, había rellenado
con recortes de periódico, con poemas, con cartas…
Mi pasión surgió cuando quedé prendado tanto de
su caligrafía como de la estilográfica con la que él
escribía; estilográfica, dicho sea de paso, que conservo
como oro en paño.
3. ¿A qué debes tu primer libro?
A la intuición, algo. Llámalo una voz interior, por
ejemplo, o un duende como decía Lorca. Además un
amigo me dijo que era el momento de empezar a
escribir y dar a conocer a los demás mis experiencias
vitales (no mis experiencias basadas en otras lecturas).
4. Algunos críticos han definido tu poesía como
desgarradora, impactante y sincera. Tu obra es
realista, llena de crudeza y tremendismo. Poesía
de la experiencia que la llaman, con contenido
autobiográfico. ¿Cómo la definirías tú?
La mayor parte de los críticos sólo leen la solapa
del libro y el resumen de la contracubierta, así que,
al menos para mí, no son dignos de crédito, salvo
contadas excepciones…Por ejemplo: se menciona
la crudeza de mi poesía, pero nadie, salvo José Ángel
Barrueco y Jorge Barco, se ha tomado la molestia
de comentar los poemas que yo denomino como

- Firma INVITADA -
momentos de amor…Como tampoco, la crítica en
general, ha escrito que la crudeza de bastantes de
mis poemas se redime en los párrafos o versos
finales de esos textos.
La mal llamada Poesía de la experiencia, es decir,
la que representa Luis García Montero & Company,
nace de una malinterpretación que Gil de Biedma
hizo de la lectura de un libro de Robert Langbaum
y que se titula “La poesía de la experiencia”… Este
tipo de poesía tiene una temática esencial que es la
del desamor o la del aburrimiento sin paliativos y que
además se define como poesía de ficción, de mentira.
García Montero dijo en más de una ocasión y está escrito:
La poesía es mentira- yo me decantaría por el calificativo
del reseñista José Luís García Martín: Poesía figurativa;
o bien por el término que dichos poetas eligieron en un
primer momento: Poesía de la otra sentimentalidad…Aunque,
claro, al ser una poesía de ficción, yo prefiero el
término: Poesía del sentimentalismo barato…
Luego está lo que los críticos norteamericanos han dado
en denominar, aplicándolo a la obra de gente como
Bukowski (del que por cierto en abril, coordinada por el
poeta Vicente Muñoz Álvarez & Patxi Irurzum y editada
por Caballo de Troya, sale publicada la obra Ficción
autobiográfica, lo que traducido al castellano viene a
significar que lo que nos cuenta el yo poético del poema
es mitad verdad, mitad ficción).
Así que para que no haya más dudas yo defino mi poesía,
hasta la fecha, como POESÍA DE NO FICCIÓN, es decir,
todo lo que cuento es verdad en un cien por cien, y me ha
sucedido personalmente a mí o las personas (no personajes)
que aparecen en mis poemas; aunque esto, por
supuesto, no tenga nada que ver con la posible o no
posible calidad poética de mis poemas.
5. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
La realidad, verificable, que me rodea. La realidad con
la que me enfrento cada mañana al despertar. O por
decirlo en una sola palabra: todo.
6. ¿Sueles corregir lo que escribes o te dejas llevar?
Hay dos clases de textos y esto se puede aplicar a toda
la literatura en general y son los siguientes: el primero
de ellos nace de la inspiración, es decir, surge de la nada
y uno lo escribe tal y como lo ha recibido y punto, no hay
más…El segundo de ellos es que en tu mente surge de
repente un verso o una frase o una idea difusa o el recuerdo
de una vivencia personal, aunque transferible, y
uno trata de plasmarla sobre el papel…En cualquiera de
los dos casos, más en el segundo de ellos, yo suelo
corregir y corregir y corregir lo que he escrito hasta que
considero que en el texto, ya sea poema o relato, no
sobra ni falta ninguna palabra.
7. ¿Esas correcciones suponen cambios significativos?
Cualquier cambio, por mínimo que pueda parecer, y ya
sea en la vida o en la poesía (que en mi caso son indivisibles
la una de la otra), es, siempre, y repito, siempre, significativo…
ya sabes aquello de el aleteo de una mariposa en
equis sitio produce un terremoto en otro equis sitio.
8. Realmente, ¿quién nació primero, el poeta o el narrador?
Primero, nací yo.
9. Tu poesía no deja indiferente a nadie ¿qué pretendes
motivar en el lector?
En un principio no pretendo motivar nada en el lector,
pues dado el egoísmo de mi carácter, y siguiendo mi
propia máxima: Escribo para limpiarme por dentro, escribo
en primer lugar para mi propia satisfacción, para mi
propio sufrimiento, como esos tíos que durante las procesiones
de Semana Santa se auto flagelan…Luego, vienen
los lectores, caso de que los hubiese claro, y en ellos
pretendo, como diría el enorme poeta Antonio Orihuela:
quitarles vendas de los ojos; pretendo despertar sus
conciencias y sus consciencias y que dirijan su mirada
hacia otras realidades que coexisten con las suyas y a las
que ni ellos ni nadie está libre de ir a dar con sus huesos…Y
es entonces cuando pretendo que a través de la verdad
de mis propias experiencias vitales aprendan algo y no
cometan los mismos errores que cometí yo; Digo con esto
que cometan otros errores, pero no los míos…O que si
caen en esas realidades, antes impensables para ellos,
sepan de primera mano cómo deben actuar si lo que
pretenden es seguir con vida…Pero en realidad, yo no
pretendo motivar nada en el lector: Es el propio lector el
que ha de motivarse ya antes de la lectura de mi poesía
o de la de cualquier otro poeta, motivarse de la misma
manera en que se motiva el seguidor de equis equipo de
fútbol horas o días antes del próximo partido que disputará
su equipo.
10. Consideras que los títulos son una parte importante
de la obra, ¿cómo los eliges?
Procuro elegirlos en función del contenido del libro, pues
todos y cada uno de mis poemarios son libros unitarios
y no una colección de poemas dispuestos al azar. Pero
hay otra razón: cuando le dedico un libro a un lector, me
gusta que esa dedicatoria sea personalizada e intransferible,
así que suelo elegir títulos que puedan ofrecerme
varias alternativas a la hora de dedicar el libro, el que
sea.
11. Tus protagonistas son urbanos y marginales. Algunas
escenas que describes son violentas ¿por qué esta
fijación?
No es una fijación. Es una realidad, por mucho que nos
joda reconocerlo. Mis protagonistas son, en su mayor
parte, urbanitas. Es cierto, pero tú o yo o la mayor parte
de la peña vive en ciudades. Pero no todos esos personajes
son marginales; Por ejemplo, hay muchos poemas en los
que los personajes son mi padre, mi madre o mi sobrina
Raquel. ¿Son marginales mis padres? No, por supuesto.
En cuanto a la violencia: no hace falta ni salir de casa,
basta con encender la televisión, para darse cuenta de
que la violencia campa a sus anchas por todo el puto
planeta Tierra…Por otra parte, mis escenas violentas son
auténticas y no están falsificadas como gran parte de las
que nos ofrecen los medios de comunicación más conocidos.
12. Tu estilo no se ajusta a formalismos, ¿has creado tu
propio estilo?
Por desgracia, a esta pregunta solo podrá responder el
tiempo, es decir, las próximas generaciones de lectores
de poesía.
13. En algunas de tus fotografías apareces con el torso
desnudo, se podría decir que desnudas tu alma cuando
escribes…
Rotundamente SÍ. Desnudo mi alma cuando escribo. Y
luego se la entrego al lector para que haga con ella lo
que le pete.
14. ¿Por qué un book de fotos en un ring? ¿Qué significado
tiene?
A esta pregunta podría responderte mucho mejor Sofía
Castañón, ideóloga de este proyecto. El significado que
tiene para mí es muy simple: cierto tipo de poesía (la
Poesía de No Ficción) no se rinde. La poesía realista,
crítica y comprometida no va a desaparecer, la poesía de
la conciencia va a luchar hasta su último aliento por su
vida, una vida que, en realidad, es la de todos nosotros,
aunque muchos ni siquiera sean o seamos conscientes
de ello.
15. ¿A qué hora del día te gusta más escribir?
A cualquier hora comprendida entre las seis de la madrugada
y la una de la mañana. En definitiva: a cualquier
hora. Y aún a riesgo de ser pretencioso, me atrevería a
decir que a todas, ya que incluso mientras duermo y sueño
ya estoy, de algún modo, escribiendo.
16. ¿Tienes autores favoritos, esos que digas es una de
las mejores cosas que he leído?
Tengo varios, pero por derecho propio, porque es de
recibo, de justicia, sólo voy a citar el nombre de uno de
ellos: Varlam Shalámov, un tipo que escribía poemas a
65 grados bajo cero durante los casi 20 años que estuvo
preso en un gulag soviético.
17. Tu semblante parece sereno, simpático, pero ¿cómo
te definirías?
Como Hombre.
18. Fuiste condenado a prisión por un atraco ¿El demonio
te coma las orejas es el reflejo de esa experiencia?
Es, como escribió un amigo personal- Pablo García Casado
- (hasta que alcanzó cierto éxito), un paseo interactivo
por una cárcel. Y es curioso, me hace gracia, que cantidad
de las palabras de argot carcelario que utilicé en ese libro
no solo no se han quedado obsoletas, sino que ahora las
emplean a menudo los chavales más jóvenes…En definitiva,
este libro es la vida en una cárcel vista desde la
perspectiva de un pringado que no conoce a nadie allí
dentro y que se pasa la mayor parte del tiempo enfrentándose
a los kíes (los que presos que mandan dentro) y
chupando hostias, palizas y robos…Y además, es el libro
con el que yo considero que empiezo a verme a mí mismo
como poeta.
19. En tu libro Algo que declarar. Poesía de no ficción (y
perdón por el tópico) ¿es tu vida contada en verso?
SÍ. Poesía de No Ficción. De No Ficción. No Ficción. Más
claro el agua.
20. Representaste a España en el I Festival Internacional
de Poesía en Santo Domingo en 2007, y además tu nombre
ha sido incluido en el Diccionario Bibliográfico de la
poesía española (siglo XX) y en el Diccionario Espasa de
Literatura española, ¿cómo se le queda a uno el cuerpo?
Bien, veamos. De mi participación en dicho Festival,
representando, no lo olvidemos, como poeta, a España,
no salió ni una miserable noticia en ningún medio de
comunicación, y no hablo de medios a nivel nacional, sino
de medios a nivel regional o local (salvo un breve texto
en el diario La Nueva España), o sea que en ese sentido
el cuerpo me quedó fatal, por esa falta de respeto no ya
solo hacia mí o hacia mi poesía sino por su falta de respeto
a su propio país, España. Ahora bien, a nivel poético, y no
lo digo yo, lo escribieron en todos los periódicos de Santo
Domingo, me convertí en una de las figuras claves del
Festival, por lo que el cuerpo me quedó de puta madre,
como se le queda a uno cuando ha entregado lo mejor de
sí mismo, cuando lo ha dado todo sobre un escenario.
Sobre mi inclusión en esos Diccionarios, bueno, ¿qué
quieres que te diga? Mola que alguien reconozca tu trabajo,
ya que hasta los poetas, sobre todos los poetas, es innegable
que también poseen su correspondiente cuota o
dosis de ego.
21. ¿Hay algo por lo que te gustaría GRITAR en esta vida?
¿es tu poesía una forma de hacerlo?
Gritar solo trae una consecuencia: ronquera.
Mi poesía es una forma de Gritar, sí; solo que la ronquera
no la causan mis gritos (poemas) sino los críticos responsables
de dar a conocer esos gritos.

2 comentarios:

SaiZa dijo...

Chapó por David y por su elocuencia; a ver si se le reconoce el gran poeta que es.
Un abrazo

Baco dijo...

Buena entrevista. Al loro con lo de Bukowski, habrá que estar al tanto. Un abrazo, kebran