viernes, marzo 07, 2008

ENTREVISTA A KUTXI EN METROPOLIS(SUPLEMENTO DE EL MUNDO)


Mañana NO voy a ir al conci, motivos laborales, económicos, electorales y hasta de salud me lo impiden. Pero mi alma, si es que tengo alma, estará allí con ellos. Te pongo esta entrevista aparecida en METROPOLIS que no tiene desperdicio ninguno. Recomiendo leerla con suma atención:

"El rock me ha hecho mejor persona"

Kutxi Romero –cantante y líder del grupo de rock urbano Marea– está pletórico. La gira 'Piojoso Tour' arrasa por toda España, como 'Las aceras están llenas de piojos' (2007), su quinto disco, que desbancó del número 1 de ventas al 'Papito de Bosé'. En 2007 celebraron sus 10 años en la carretera con un lujoso recopilatorio. Y, ahora, actúan en Madrid ante 15.000 personas.

PREGUNTA.- La gira está siendo un éxito...

RESPUESTA.- Sí, hemos tocado techo. Es la mejor que podíamos hacer, sin permitirnos concesiones como hacer el chimpancé en la tele o la pelota a las radiofórmulas.

P.- ¿Cómo será el concierto de Madrid?

R.- Una fiesta con nuestros compadres Manolillo Chinato, Albertucho, Brigi (Koma), Vito y Mario (Sínkope) o Carlos Chaouen, entre otros. Será un espectáculo.

P.- Discos de oro, conciertos ante más de 10.000 personas... ¿Todavía se siente más bandolero que el Pernales?

R.- Los discos de oro son sólo cuadros. Yo no miro para atrás ni para recoger la mierda del perro, lo que me importa es el ahora. Sinceramente, creo que el rock me ha hecho mejor persona... Joder, parezco Penélope Cruz (risas).

P.- Entonces, ¿sigue siendo el mismo?

R.- Es importante mantener el espíritu. Algunos colegas deben actuar como estrellas porque su ambiente se lo exige. En nuestro pueblo saben que tenemos un grupillo y que tocamos por allí. Nos dicen: «Pájaros, estaréis ganando unas perrillas».

P.- ¿Qué balance hace de estos 10 años?

R.- Muy positivo. Éramos cinco albañiles de Berriozar (Navarra) y, con cabezonería, hemos cumplido nuestro sueño. Las carencias técnicas las hemos suplido con trabajo.

P.- Y se toparon con la industria musical...

R.- Lo de nuestras antiguas discográficas (RCA y GOR) fue un golpe duro. En el fondo, siempre supimos lo que iba a suceder. Ahora, con las nuevas tecnologías, este mundillo se derrumba y nadie sabe qué será de cada uno. Ni falta que hace.

P.- ¿Ha conocido a gente que admiraba?

R.- Claro, al Robe (Extremoduro), nuestra influencia musical más directa. Y a Rosendo, el hombre que inventó todo esto, y al que más respeto, a pesar de que haya recibido una medalla del Rey.

P.- ¿Cómo vive las elecciones?

R.- No somos un grupo con conciencia política. A la hora de votar, es como si tuvieras que elegir cómo quieres comerte la mierda. Y, si te la dejas, no puedes quejarte de hambre. Cuando vi el otro día a los dos chimpancés en el debate en la tele me dieron ganas de comprar un Kalashnikov.

P.- ¿Se gana dinero con el rock & roll?

R.- Depende. Si enganchas una gira con otra, sacas un disco para hacer el paripé y te dedicas a llenar la hucha, sí. Pero yo, después de 15 años, tendré que recoger cobre de las vías cuando me jubile.

P.- Pero, ¿es que ya piensa en la jubilación?

R.- Para nada, pero no me veo tocando de viejo. No soy como Fito, que seguro que con 70 años sigue pateando garitos con su blues.

P.- ¿Qué es Marea para usted?

R.- La libertad más absoluta que podemos soñar dentro de nuestras propias verjas. Es una carretera vacía, sin picoletos ni obstáculos...




MAREA.- Día: 8 de marzo. Lugar: Palacio de los Deportes. Hora: 22.30. Precio: 25 euros.

SI TU PUEDES IR A ESTE CONCI NO FALTES. YO YA HE FELICITADO AL KUTXI POR ESTA ENTREVISTA GENIAL

1 comentario:

Maribel Sánchez dijo...

De buena gana iría, pero es imposible, así que tendremos que espera que nos cuenten que tal ha ido.

Besos y buen fin de semana y cuidateeeeeeee que se de buena tinta que no lo haces.