sábado, marzo 01, 2008

VIAJE A ILLESCAS


ESTE TEXTO ES LA IMPRESIÓN ESCRITA EN PAPEL DEL POETA MAS JOVEN DEL RECITAL(68 AÑITOS) ANTONIO MARTINEZ I FERRER)
ESPERO QUE OS GUSTE:

El monocorde sonido del motor, acompañaba insistentemente mi pensamiento mientras me acercaba a Illescas cruzando un extenso valle en donde convivían varios pueblos que, por su proximidad, parecían gigantes durmiendo la siesta cogidos de la mano.

En la mente se dibujaban todos los escenarios posibles para el encuentro con el entrañable David, al que íbamos a homenajear un puñado de amigos poetas en un acto preparado por el irrepetible Kebran, quien había organizado el evento tanto en lo concerniente al homenaje como en los costes del mismo.

El acercamiento llenaba mi sangre de un hormigueo propio de quien sabe que le esperan emociones irrepetibles.

Todos los sentidos se preparaban para absorber lo que iba a vivir ese día y noche acompañado por David González y un nutrido grupo de amigos poetas que a no dudar convertirían el evento en algo inenarrable.

Al mediodía con 430 kilómetros recorridos y después de algunos retrasos a causa del desconocimiento de la zona llegamos a Illescas. Directamente nos dirigimos al hotel donde teníamos que pasar la noche para que Antoñita pudiese descansar del largo viaje, pues su hernia discal comenzaba a mostrar los síntomas del pinzamiento de los nervios con el correspondiente dolor en toda la dorsal y su pierna izquierda, le hice un masaje con una crema antiinflamatoria para eliminar el dolor y me dirigí al Pub Maluca, lugar donde se encontraba David González, el Kebran y otros poetas que ya habían llegado.

El abrazo fue prolongado y lleno de afecto, pues para mi David es una criatura excepcional, en lo personal y en su poesía, por su parte David que también me tiene un gran afecto propició que el encuentro estuviese pleno de complicidad.

Me presentaron al Kebran y a los poetas que habían llegado. Al rato nos quedamos solos David y yo y pudimos conversar durante un tiempo que fue para mí de una gran riqueza, pues me permitió conocer en persona con quien durante tres meses he tenido un continuo contacto por email.

Puedo asegurar que la experiencia ha sido muy enriquecedora, pues su personalidad y los elementos esenciales por los que se mueve su concepción de la poesía me aportan firmeza en mis convicciones y además me reafirman en una serie de elementos de carácter estructural muy interesantes para el desarrollo de mi poesía.

A media tarde entró en el lugar Ana María Cañamares, gran amiga y mejor poeta con su compañero, otra gran satisfacción para mí y motivo de prolongar cambios de opinión y poesía. Después llegó Luna y compañero.

A media tarde fui al hotel. Antoñita que había descansado el tiempo suficiente se encontraba mejor de la espalda. Bajamos al Pub a reunirnos con todos los demás.

Más tarde llegó mi muy querido amigo Víctor Gómez y así en estas secuencias se desarrollaron los acontecimientos en aquella esplendida tarde-noche que anunciaba lo que sería el evento nocturno del homenaje a David.

Alrededor de las nueve de la noche fuimos todos juntos, una treintena, a un bar. próximo en donde el Kebran nos había preparado una cena coloquio, y como es natural más tertulia, más sonrisas y un ambiente esplendido lleno de amistad y, como no, buenos platos para degustar.

Sobre las diez y media volvimos al Pub Maluca en donde se tenía que desarrollar el acto de homenaje a David González. Y comenzó la gran fiesta de la palabra. La narración del acto sería muy exhaustiva y además en mi caso solo he retenido las emociones del desarrollo del mismo. En su conjunto fue esplendido, de una gran riqueza plástica por la diversidad de voces y estéticas.

Las intervenciones fueron magníficas por parte de todos, aunque como en todos los eventos hay unas voces que nos llegan con más fuerza, en este caso fueron Ana Pérez Cañamares, Luna, Víctor Gomes, Javier Das, Dionisio. Un poeta, que no recuerdo su nombre(perdón) y que leyó el poema -homenaje imposible a David González- y la lectura de varias adhesiones al acto por parte de diversos poetas que no habían podido asistir al mismo, en fin todos estuvieron muy bien.

Por último la excepcional voz de David González que con su incontestable y personal poesía llena de energía y claridad, nos levantó de las sillas emocionados- ¡Bravo David, eres único!.

El Kebran, al que hay que reconocer su gran aportación al homenaje por cuanto fue el que organizó y pagó el evento, Gracias Kebran, en mi nombre y pienso que en nombre de todos, y como no de nuestro hermano David González que como siempre nos lleno de emociones con su poesía del alma.

Yo por mi parte me siento privilegiado por poder estar en acontecimientos como este, raramente se van a oír tantas y tan diversas voces, en un ambiente en donde las emociones oprimían la garganta y llevaban a la mirada el brillo de la lágrima que sale a ver la luz.

Gracias a todos por ese día tan entrañable que ya guardo como una reliquia.

27 de febrero del 2008

Antonio Martínez y Ferrer

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

eMOTIVO y sABIO palimsesto el que nos regala Antonio, desentrañando la esencia, el nudo, la magia de unas horas impagables en Illescas con David González, El Kebran, Ana Pérez, Dioni, Adolfo, Gsus, Julio, Luna, etc., etc.,

Un abrazo,

Viktor