viernes, octubre 30, 2009

¡CUÁNTA RAZÓN LLEVAS BARRUECO!


Copio aqui un artículo de Barrueco. Lo léeis y ya le daréis la razón. Yo ya tengo su libro. Y en cuanto lo lea, lo comentaremos por aquí.

A propósito de la literatura en España
Leyendo los Diarios de John Cheever, vuelvo a consignar la diferencia en cómo se ganan la vida los escritores de Estados Unidos y cómo nos la ganamos los autores de España. Cheever publicaba sus relatos en las revistas. Todos los meses. Nosotros también lo hacemos: revistas digitales y de papel, fanzines, algunos suplementos. Pero ellos cobraban por su trabajo. A tanto el folio, supongo. Y así iban tirando. Nosotros no. En España esto es impensable. Aquí te dicen, como me dijeron en el periódico en el que colaboré durante casi una década: “Si quieres seguir colaborando, tendrá que ser de forma gratuita”. En este país no hay respeto por los autores. Esteban Gutiérrez Gómez reivindicó el cuento en un manifiesto. Que yo sepa, ningún periódico lo ha publicado. Queríamos que los relatos volvieran a la prensa. Que volvieran a ocupar su antiguo lugar de privilegio. En este país no parece importar el cuento, y aún menos el cuento español, y menos aún la poesía, y menos todavía la literatura española (salvo la aparejada a los best-sellers y a los premios). Días atrás, David González tomó la sabia decisión de cerrar su blog y abrir otra bitácora en la que los lectores tendrán que pagar una cuota al año, si quieren acceder a los contenidos. Lo hizo porque recibía cientos de e-mails alabando su poesía, pero las cifras cantan: de la reedición de su poemario El demonio te coma las orejas sólo vendió unos doscientos ejemplares. La pregunta lógica que se hace es: ¿dónde están todos esos que dicen ser seguidores de mi poesía? ¿Y por qué el escritor, el poeta, deben colaborar siempre gratis, dar lecturas y conferencias sin recibir un céntimo, dispersar sus trabajos sin obtener nada a cambio? Dile tú a un albañil, después de haberte hecho el chaperón, que no tienes dinero para pagarle. No me refiero con esto a quienes ponen en pie fanzines digitales o de grapa y en los que, al final, pierden dinero porque invierten cuanto tienen. A esos hay que ayudarles. Me refiero a quienes están ganando una pasta a nuestra costa merced a las subvenciones, o a los que llenan las páginas de los periódicos con textos que no pagan, mientras ellos cobran su sueldo mensual. En España, todo lo relacionado con la literatura ibérica acaba siendo un desastre para nuestros bolsillos. Todo dios alaba la literatura independiente, pero luego, como dice Sergio Gaspar, se compra el superventas de turno. En su perfil de Facebook, Jordi Costa colgó una frase reveladora: “Jordi Costa ya tiene más amigos en Facebook que lectores tuvo su último libro”. Pues eso.


José Angel Barrueco

5 comentarios:

Abel dijo...

Un aplauso para él, eso sí, sin "esgaes" de por medio, que al final, son los que se llevan la pasta, y no el artista.

Salud

Noelia dijo...

No tiene razon Kebran, no tiene razon. El autor de esa opinion lo que hace es confundir notoriedad comercial con reconocimiento popular. El que haya artistas y en este caso, escritores, que no vivan de lo que escriban, no es un fenomeno propio y exclusivo a Espanya, peor aun en esta era de la internet, en la que se puede justamente ser conocido sin ser forzosamente rentable. Tu mismo podrias ser un ejemplo de esto. Y el hecho de que esta persona diga eso, en lugar de incentivar tus inicitivas, totalmente desinteresadas materialmente, genere un tipo de desmotivacion de estas, y a largo plazo, un tipo de razonamiento en el que se privilegie los circuitos en los que "se paga". El autor termina por adherir a las practicas que combate. Cuidado...

Unknown dijo...

Cada vez hay más artistas, la cultura tiende a democratizarse y el paso inevitable es el fin del artista en la era internet. Hay una sobreproducción y es imposible mantener a todos esos trabajadores que producen algo que sólo interesa a una minoría. Los que sobreviven lo hacen con dinero público, con carguillos en las universidades, pillando subvenciones... Es un poco como una selección natural: sólo sobreviven los más listos.

Kebran, lo que haces -guste más o guste menos- es algo sin ningún tipo de interés económico. Me imagino que es por placer, por sentirte vivo, porque vives la poesía y te gusta compartirla.Y eso es en sí mismo maravilloso. Ante las dificultades hay que ser honestos y seguir creyendo en lo que hacemos aunque tengamos que poner ladrillos o encender fogones.

Un abrazo y no cambies nunca!

Lázaro Suárez © dijo...

Yo creo que tiene la razón. los medios buscan un titular claro "ha nacido el nuevo bécquer" (o garcilaso, o lorca...) y éso, aunque se siga estudiando en clase de literatura, ya pasó de moda hace tiempo. Si Neruda volviera a nacer moriría sin vender un libro.

Ahora la poesía es David González, por citar un ejemplo del que me haya comprado un libro.

un abrazo Kebran

Lázaro Suárez © dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.