lunes, noviembre 30, 2009

ENTREVISTA CENSURADA ME CENSURAN,TE CENSURAN ,NOS CENSURAN



He aquí un agravio a todos, a todos, y no a mi. Esta entrevista no quiso ser publicada en su medio, pero como éste es mi blog y yo fui el entrevistado la publico. Ahora lean y juzguen:


Andrés Ramón Pérez Blanco (Illescas, Toledo, 1976), más conocido entre sus amigos y compañeros como Kebrantaversos, es un ser humano inquieto: organiza recitales poéticos y participa en diversos fanzines y revistas literarias, como “Cruce de Caminos”, “Creatura”, “Delirio”, “Es Hora de Embriagarse con Poesía”, “Al Otro Lado del Espejo”, “Groenlandia”, etc.; ha sido incluido en dos antologías de poesía, “Antología del Bukowski Club” (Ediciones Escalera) y “Pazlestina” (Editorial El Viejo Topo), y próximamente, aparecerá en otra, de narrativa. Hace un año publicó su primer libro, de poemas y relatos, “Satélite de Inhóspito Planeta” (su edición en papel se encuentra agotada, en su blog se encuentra la versión digital, para descarga y lectura gratuita) y, actualmente, continúa su labor con la cultura: está preparando el próximo recital, previsto para Marzo del año próximo, y continúa ofreciendo sus textos, inéditos, a diversas publicaciones. Andrés Ramón, gran lector, poeta honesto y que escribe por impulsos, es un gran devorador de poesía: entre sus favoritos, Leopoldo María Panero o David González. Y es que, para él, la poesía es indispensable.

¿Qué es poesía para ti?

“La poesía es el destino de la lágrima

como un vómito enredado a otro vómito

como el árbol del saber

como el silencio en que se halla la noche

buscando locamente lo que excede al ser

la nada en que me buscas

el desierto y la flor.” (Panero dixit)

Poesía para mí, eres tú. Y tú. Y tú también, que lees esta entrevista. Poesía es el vivir, cada día, cada noche, cada tristeza y cada alegría. La poesía es la herida, el abrazo, el alimento necesario. Es la vida.

¿Por qué es necesaria?

La Poesía es necesaria porque es un arma para remover conciencias, para despertar sentimientos, para poder sacar todo lo que llevamos dentro y poder ofrecérselo al otro. Es la voz necesaria. Y necesita ser escuchada. Y sobre todo, entendida.

Aparte de Panero o David González hay otros poetas que te atraen, como, por ejemplo…

Pues una chiquita guapísima llamada Ana Patricia Moya, Ana Pérez Cañamares, Leticia Vera, Déborah Vukusic, Gsús Bonilla, Javier Das, Ángel Muñoz (Voltios), Javier Belinchón, Raúl Núñez, Charles Bukowski, Varlam Shálamov, Safrika, Batania,… ¿puedo seguir? La lista sería interminable. No hay día que no lea un poema. Podría ponerte todos y cada uno de los poetas que me han acompañado a lo largo de POESÍA EN LOS BARES. Y todos los músicos y cantantes que también lo han hecho. A todos ellos les tengo un gran afecto. Ciertamente, que vivo por ello y para ello. Esto de la Poesía es un veneno que no tiene antídoto.

Pero sí, mis preferidos son: mi hermano David González y Leopoldo María Panero, quienes practican diferente estilo de Poesía. Pero que leyéndolos me llenan plenamente.

¿Por qué organizar recitales poéticos?

Organizo recitales poéticos, básicamente, porque estoy totalmente loco. Y quiero transmitir algo de mi locura a la gente. Que se deje arrastrar por esta bendita locura, al menos una vez en la vida.

¿Y por qué en bares?

Los bares son los sitios de encuentro, son los lugares donde se bebe, se fuma, se entablan relaciones, donde también se puede escribir, donde, sobre todo, se sueña. Además, suelo huir de todo lo estatal. La Poesía debe estar viva, en la calle, no encerrada en las bibliotecas.

¿Existe la buena y la mala poesía?

Eso se lo dejo a los críticos, que tanto abundan. Y que tan poquito saben. Yo digo esto: Todos tenemos algo que decir. Llenemos al mundo de Poesía. Y qué mejor manera que decirlo mediante un poema.

¿Cómo describirías el panorama poético actual?

Por lo que compruebo el panorama es realmente bueno. La gente, ante las situaciones adversas, suele tender al compromiso. Y suele reflejarlo en la escritura o en otras artes. Como de poesía estamos hablando, te diré que hay poetas para mucho tiempo. Y los que vendrán.

¿Ha sido determinante el papel de Internet para mostrar el talento de muchos poetas jóvenes?

Por supuesto que sí. Todos los poetas bloggers, sin duda una nueva generación, vienen pisando fuerte. Yo mismo soy un ente bloggero, pero existo. Y me considero poeta. Aunque sé que para algunos mi poesía, o mis relatos, no valen nada. Pero yo os digo esto, parafraseando a mi hermano David González en su precioso prólogo a mi Satélite: TODOS SOMOS ASPIRANTES. El que se crea que es mejor que otro, o capaz de imponer criterios, ése no vale nada.

¿La poesía sólo se encuentra en los versos?

La poesía se encuentra hasta echando un clavo. La poesía se encuentra en la calle, cada día. Sólo hay que observar, y observar. Y seguir observando. Poesía somos todos. Todos y cada uno de nosotros y nuestras acciones.

¿Alguna recomendación poética?

Para empezar, pues la poesía de David González. Es una de mis debilidades. Y quiero que cuanta más gente lo conozca, mejor. Luego ya están los que puse antes y muchos más, incluido algún clásico. Pero vivimos en el hoy. Además, el Kebran es un pobrecito escribidor (de los malos) y no tiene criterio para recomendar, pues aunque sea muy lector y viva en carne viva la literatura, eso es algo que debe descubrir cada persona. Todos tenemos un libro o un escritor, que nos abre los ojos. Eso sí, para eso hay que perder el temor a leer. En este país, se publica mogollón, pero se lee muy poquito. Y se entiende menos.

Para todos vosotros, un abrazote enorme, y totalmente sincero, del Kebran.

Y MIS MAS SINCERAS GRACIAS A QUIÉN ME HIZO ESTA ENTREVISTA

17 comentarios:

Abel dijo...

Por qué te han censurado esto?

Neorrabioso dijo...

Macho, si esto es censurable están como cabras.

Abrazos.

Hasta pronto.

pepe pereza dijo...

Kebran, me he leído la entrevista dos veces y no he encontrado nada censurable, es más me ha parecido una entrevista con respuestas sinceras e inteligentes. No entiendo por qué te la han echado atrás. No sé quién ha sido el cretino que lo ha hecho y cuales han sido los motivos que le han movido ha hacerlo, sinceramente no quiero saberlo, pero creo que te han hecho un favor. Si hay alguien tan obtuso para censúrate es que no merece la pena que pierdas tu tiempo y talento con él (o ellos)
Un abrazo

Luis Oroz dijo...

La entrevista desprende honestidad, compromiso con uno mismo y con su conciencia, tal vez sea eso, porque hay personas que no están acostumbradas a lo diáfano.

Tal vez existan circunstancias colaterales que no logramos alcanzar, ni siquiera tú.

Abrazos.

Julio Vegas dijo...

Censura a que? No se macho, pensaba que salias con la polla fuera! EN fin, luego me lo cuentas

Eva Márquez dijo...

Eres grande, honesto, sencillo, humilde, generoso y sincero ... y POETA, qué importa quién no sea capaz de verlo. Ellos se lo pierden, Un beso, Eva Márquez

VICTOR VERGARA dijo...

Es cierto, la entrevista es mucho más light de lo que esperaba. Pero la solución al entuerto no está en la propia entrevista, si no en:


- ¿Cuál es el nombre del medio que la iba a publicar? Por qué no aparece. Cuál es la razón.

- ¿Quién era el entrevistador que la realizó y que la iba a firmar -es decir, a dar paso-? Por qué no aparece.

- Y a tener en cuenta también, quiénes son los amigos más cercanos del entrevistador y sus superiores más inmediatos.
Si su círculo más próximo, o incluso él mismo, pertenece precisamente al gremio de los críticos literarios, pues ya vamos dado. Todavía nos movemos en un mundo de favores familiares y deudas de favores. Nadie quiere tirar piedras sobre su propio tejado ni a los tejados contiguos, si en ello se está poniendo en duda el trabajo que le está dando de comer. Y más en la época fea que estamos viviendo.

No es que yo esté siendo comprensivo con ello, si no que intento hallar posible explicación a lo ocurrido, al tiempo que me pueda servir para ponerme en sobreaviso.

ABRAZOS. Y mi posición totalmente a favor de KEBRAN, por supuesto.

Begoña Leonardo dijo...

Me da igual lo que diga quien lo diga, en la entrevista eres tú mismo, sin máscaras, hablando claro de lo que tú desde lo más interno y sincero que es como hay que ser, dices, pues ni más ni menos que no que tienes que decir, Y el que no se de cuenta o quiera mirar para otro lado, pues peor para el. A mí querido, simplemente me ha parecido soberbia, y si me la hubieran hecho a mí, pues sería muy parecida, porque comparto cada una de tus palabras.

Gran achuchón.

Gsús Bonilla dijo...

te lo dije en su día:

ellos se lo pierden.

Bletisa dijo...

Vamo a ver Kebrán: O a mí me falta información o estoy más idiota de lo que ya sabia.
La he releído como supongo que casi todos buscando un "motivo" y lo pongo entrecomillado porque nunca habrá motivo suficiente para censurar al que dice lo que quiere, y no encuentro nada por mucho que me haya intentado poner en los ojos de lectores suprecalcitrantes.

Aquí hay truco.
¿Cual es "su medio"?
¿Qué medio ha censurado la entrevista?
¿Qué dices de censurable?

O nos cuentas o yo desde luego pienso que es pura propaganda, un cebo sin tón ni són en el que vamos cayendo como peces idiotas.

No obstante, voy a leer otra vez por si estoy demasiado espesa y no pillo.
Voy.

Miguel Angel Gara dijo...

Hola Kebran, no había estado nunca en tu blog, pero he llegado aquí a traves del de Ana Pérez Cañamares y hago este comentario porque por alusiones el post puede estar referido a Pata de gallo. Por otra parte si no es así, y te refieres a otra revista o página, te pido disculpas.
El hecho de que no hayamos publicado esta entrevista tuya no significa que la censuremos.
La entrevista nos fue ofrecida hará dos o tres meses por Ana Patricia Moya y después de pensarlo, al final consideramos que no se ajustaba a lo que veníamos ofreciendo en esa sección. Eso es todo.
Si se hubiera tratado de un poema o de una reseña de un libro hubiera sido distinto pero precisamente las entrevistas las estamos procurando hacer a poetas con cierta trayectoria o cierta edad e influencia, cosa que podrás ver si echas un vistazo a los entrevistados (Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Juana Castro, Corredor-Matheos, Vicente Luis Mora, Quique Falcón, Luis Muñoz... gente por otra parte de todas las tendencias y estilos). Tras meditarlo creímos que tú aún no tienes ese perfil (que no tiene que ver con tu tipo de poesía sino con tu trayectoria, aún breve) y eso mismo le dije al final a la persona que nos ofreció la entrevista (que conste que no se la pedimos nosotros, nos la ofreció ella. También nos ofreció hacer entrevistas a otros poetas y dijimos lo mismo por los mismos motivos). Lo sentimos en ese sentido. No entendemos que pienses que esto tiene que ver con censura (¿censura a qué?) y si alguien te lo ha sugerido falta a la verdad gravemente. A mí también me ha ocurrido como a casi todo el mundo en este bendito rollo que no me han publicado poemas o reseñas en algún sitio y aunque me haya jodido no por eso he pensado en censuras sino en distintos puntos de vista, falta de espacio o compromisos previos, lo que sea... son sus revistas. Allá ellos por otra parte. Nuestros lectores por el planteamiento (erróneo o no) que tenemos también se pierden tus respuestas. Te aseguro que no nos enorgullecemos de ello. No eres tan importante (ni tú ni ningún poeta desgraciadamente) como para que te censuren Kebran, ni tan insignificante como para que no merezcas estar en cualquier revista de poesía. Por otra parte si tienes suficiente paciencia y tragaderas para aguantar en este mundillo no dudes que acabarás haciendo entrevistas en más ocasiones de las que crees.

Un saludo.

Ángel Muñoz dijo...

yo tampoco entiendo donde cabe censura aquí que me lo explique, un fuerte abrazo kebran.

Jose Zúñiga dijo...

Buena la entrevista, sí. Nada censurable. Por lo que leo, tampoco ha habido una censurapropiamente dicha. Es lo que hay, aunque nos joda.
Estoy con Gsus: ellos se lo pierden.
Un abrazo.

Ángel González González dijo...

Para mí, el Kebran, sí que es importante.

xen dijo...

para el de pata de gallo: explicatio non petita, accusatio manifesta...

Miguel Angel Gara dijo...

Para el Xen. Lo que tú digas colega.

Lázaro Suárez © dijo...

A favor tuyo completamente kebran, pero recogiendo lo que ha dicho Víctor (gato), estamos hablando más bien de una "competencia desleal". Y no creo que me congele de frío con esto.