viernes, enero 15, 2010

RECUERDOS DE UN CINE DE BARRIO, de JOSÉ ÁNGEL BARRUECO


 Emotivo. Es el adjetivo que mejor define a este, que lo es, y que me corrija su autor si me equivoco, primer libro de JOSÉ ÁNGEL BARRUECO, recientemente reeditado en BAILE DEL SOL. Yo también me he mamado muchísimo cine. Del bueno. El cine siempre es bueno. Porque te hace olvidar, en parte, la mierda en la que vivimos. O te despierta la conciencia. Cuando escribo estas lineas y cuando me sumergí en estas memorias de infancia, afloran amagos de lágrimas a mis ojos. Añoro y mucho los programas dobles. Yo fuí un cinéfilo empedernido en mi más tierna infancia. Y la mayoría de los títulos que se citan en este libro fueron devorados por mi. Y más de una vez. Porque en las sesiones continuas podías repetir. Ahora el cine es algo frío y distante. Ya nada es como antes. Este mismo medio, por el cual me expreso, no tiene alma. Pero yo, y tú. Y tú que me lees seguro que te sigues emocionando por pequeños recuerdos de antaño. Con todo esto quiero decir que el libro me ha encantado y que te lo recomiendo vivamente.
Además es de una lectura muy ágil y si te pones a piñón en dos tardes te lo lees. Pero bien merece una relectura. Por este motivo: Este libro te devuelve, de manera mágica a la niñez. Y eso es muy bonito. Así que, desde aquí, agradecer a BARRUECO el que haya escrito, y a BAILE que lo haya reeditado para que todos podamos disfrutarlo. Tanto he disfrutado que me he picado y me he bajado la peli de "EL LUCHADOR MANCO" para volver a sentirme niño. Como cuando iba a un cine de verdad. Un cine con alma. Y no esos multicines tan fríos en los que nada tiene encanto.

1 comentario:

Ángel Muñoz dijo...

me sucedió lo mismo que a ti al leer el libro kebran, alguna lagrimilla si eché, y es que lo hace tan fácil barrueco, digo hurgar en el pasado común de todos, en los recuerdos de infancia que añoramos.